13 jun. 2024

Dólar presiona otra vez al alza y apunta a los G. 7.400

25462608

Wildo González

En los últimos días, el dólar de los Estados Unidos afianzó una tendencia alcista dentro de nuestro mercado, según los números que se pueden observar en las pizarras de las casas de cambio. En la víspera, la cotización alcanzó una referencia de G. 7.280 a la compra y de G. 7.370 a la venta, concretando un incremento de 40 y 70 puntos, respectivamente, con relación a las cifras que se tenían al inicio de la semana (9 de octubre).

Con relación a la dinámica de la moneda estadounidense y las perspectivas para los próximos meses, el economista Wildo González sostuvo que el comportamiento reciente está dentro de lo previsto en la estacionalidad habitual de nuestro tipo de cambio. “Recordemos que en general, (guaraní) tiende a depreciarse entre setiembre y octubre, impulsado por el aumento de la demanda de dólares como resultado de las importaciones de consumo (con miras a las ventas de fin de año) y por el aumento en las importaciones de maquinarias y equipos (con miras a la cosecha de soja del siguiente año)”, detalló.

En ese sentido, consideró que los factores internos son los que explican mayormente la depreciación reciente de nuestra moneda. “Esto, a pesar del buen desempeño de la balanza comercial, que debería ayudar a contener la depreciación de la moneda, pero el buen número de la balanza comercial se explica no solo por el buen desempeño de las exportaciones agrícolas, sino también por el débil desempeño de las importaciones, con bajos números en consumo y en importaciones de bienes intermedios ligados a la inversión, principalmente en construcción”, aseveró. Según González, el dólar apunta a cerrar el año en torno a G. 7.400, y el año que viene puede incrementar su precio a G. 7.600.

Por su parte, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (Accpy), ratificó que la tendencia en esta época del año es de incremento de la cotización del dólar, con base en el aumento de la demanda importadora. “Estas son fechas en las que el dólar normalmente se suele valorizar un poco debido a las compras que los importadores hacen en el exterior de mercaderías”, sostuvo.

“Nosotros vemos que dentro del movimiento que está teniendo el dólar en el mercado nacional prácticamente son movimientos normales en el mes. Hay que tener en consideración que en enero la cotización rondaba los G. 7.400 en los bancos y a la fecha estamos llegando nuevamente a esas cotizaciones”, añadió el titular del gremio cambiario. Consideró que para las próximas semanas la tendencia alcista se mantendría y que el Banco Central del Paraguay puede intervenir con ventas para cortar los picos desmedidos.

25462616

Emil Mendoza

Más contenido de esta sección
Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer a su nuevo representante en Paraguay, en lugar de Edna Armendáriz. Entidad apoya en nuestro país proyectos varios para diferentes áreas estratégicas.
El cálculo del reajuste se realizó sobre base de la inflación interanual del 4,4%. El monto reajustado fue de G. 117.936, mientras que el nuevo jornal mínimo será de G. 107.627. Entra a regir el 1 de julio.