28 may. 2026

Los cuidados ante la ola de frío

El Ministerio de Salud instó a extremar los cuidados para prevenir enfermedades respiratorias, complicaciones y frenar los contagios de virus respiratorios ante la ola de frío anunciada para los próximos días.

Frio.jpg

La Dirección de Meteorología informó sobre el ingreso de un frente frío al país.

Foto: TelesurTv

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, recomendó a la ciudadanía a extremar los cuidados para impedir la ocurrencia de enfermedades respiratorias, complicaciones y frenar los contagios de virus respiratorios, teniendo en cuenta las bajas temperaturas.

Asimismo, pidió usar correctamente el tapabocas y persistir con el lavado de manos, como también abrigarse bien y ventilar los espacios cerrados.

Lea más: En julio habrá una ola de frío polar, advierten

La médica sugirió abrir las ventanillas en los autobuses, como también ventilar las áreas de trabajo para asegurar la circulación de aire y evitar un contagio masivo.

En cuanto a la ventilación de los domicilios en día de mucho frío, indicó que se pueden abrir las puertas y ventanas al mediodía, hora en la que aparénteme es menor el frío, por un espacio de 30 a 60 minutos y luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado, puesto que tampoco es aconsejable estar mucho tiempo en una habitación muy fría.

De igual manera, mencionó que se debe tener cuidado con los calefactores y que se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa, como también utilizar con moderación con las estufas o la calefacción del aire acondicionado, para evitar un choque térmico.

Entre otras cosas, alentó a las personas a vacunarse contra el coronavirus y la influenza, que son las enfermedades que causan más complicaciones y muertes por cuadros respiratorios y explicó que contar con las vacunas no significa que la persona esté exenta de contagiarse, sino que, aunque llegue a hacerlo, tiene menos probabilidades de padecer un cuadro grave o fallecer.

Entérese más: Temperatura bajará a 1ºC la próxima semana

Sobre el punto, alentó a las personas que no están dentro de la franja etaria para recibir la dosis antiCovid, que se aplique la vacuna contra la influenza y a mantener las medidas sanitarias para prevenir otras infecciones respiratorias.

Finalmente, recomendó a las personas con fiebre o síntomas respiratorios no acudir al lugar de trabajo y a ningún sitio de alta concurrencia, además de buscar atención médica o contactar al 154 y bajo ninguna circunstancia automedicarse.

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció a partir de este lunes un ambiente frío y con escarchas al amanecer, como también un marcado descenso de la temperatura del aire, vientos del sur y cielo despejado durante la semana en todo el territorio nacional. Las temperaturas llegarían a los 1º C y 2ºC.

Más contenido de esta sección
La comunicadora Dolly Báez, quien se desempeñaba en el Registro del Estado Civil, falleció este jueves tras una larga lucha contra el cáncer de mama.
El fallecimiento de don Fidelino Quintana, padre del joven liberal Rodrigo Quintana asesinado en el marco de las protestas del 31M, se confirmó en las últimas horas. Murió esperando justicia por el homicidio de su hijo en 2017.
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.