25 feb. 2024

Los 8 factores que convierten a Paraguay en un centro del crimen organizado mundial

El cultivo de marihuana, la presencia del Primer Comando de la Capital (PCC) y la narcopolítica son algunos de los ocho factores que llevaron a nuestro país a ocupar el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada del mundo, luego de México y Colombia.

marihuana.jpg

La calidad de la marihuana de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, es la más alta en la región.

Foto: Senad.

Paraguay ocupa el puesto número 4 de entre los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluidos en el estudio, uniéndose a Colombia y México en lo más alto de la tabla, que lidera Myanmar.

La puntuación de Paraguay es de 7,52. Una calificación que se reparte con base en la media de distintas categorías, según informó la bbc.com.

Carolina Sampó, doctora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, explicó que los criminales en Paraguay se aprovecharon durante años de “la falta de reputación del país como exportador de drogas para enviar cocaína sin ser detectados y redirigirla a puertos de salida no tradicionales y rutas contraintuitivas como las que se inician en el puerto de Buenos Aires, de San Antonio o de Montevideo”.

Lea más: Aumenta la criminalidad por la debilidad del Estado paraguayo

Los expertos coinciden en que nuestro país se sitúa en el corazón de América Latina y tiene frontera con enormes mercados, como Brasil, Argentina y Bolivia. De salida, eso coloca la geografía paraguaya en un punto muy atractivo.

A continuación, los ocho factores que han convertido a Paraguay en un centro criminal internacional.

1. Presión en los puertos de Argentina y Brasil

La mayor vigilancia en los puertos de Argentina y Brasil provocó que Paraguay se convirtiera en un centro internacional de distribución de cocaína andina, gracias a su proximidad geográfica con dos de los principales productores de esta droga, Perú y Bolivia.

cocaína.jpg

De Paraguay se empieza a remitir cocaína a países de Europa, África o incluso Medio Oriente.

Foto Archivo diarioadn.com

Juan A. Martens, investigador de la Universidad Nacional del Pilar y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), explicó que la cocaína que viene de Perú, Colombia o Ecuador llega a Paraguay en avionetas y se traslada a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, que están en el Atlántico o pasa a través de los propios puertos del país.

Dijo que desde nuestro país se empieza a remitir cocaína a países de Europa, África o incluso Medio Oriente.

2. Uso de la hidrovía Paraná-Paraguay

Otro hecho fundamental es la hidrovía Paraná-Paraguay, que con una extensión de 3.442 km cruza o tiene ramificaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Martens aseguró que “es muy fácil traficar por esa vía” porque Brasil es un mercado de 200 millones de personas y que “por agua solo nos separa una hora del mayor estado brasileño”.

Nota relacionada: Paraguay, entre los cuatro países que lideran el crimen organizado a nivel mundial

Desde Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, hay una hora en lancha al estado de São Paulo, que tiene 45 millones de habitantes.

3. Primer productor de marihuana en Sudamérica

La doctora Carolina Sampó explicó que los niveles de consumo de marihuana en Brasil son muy altos y la calidad de la marihuana de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, es la más alta en la región.

marihuana en PJC.jpg

La calidad de la marihuana de Pedro Juan Caballero es la más alta de la región.

Foto: Archivo UH.

Dijo que uniendo productores con clientes, el negocio del narcotráfico es millonario en Brasil. Paraguay pasó de ser el primer productor de marihuana de Sudamérica a uno de los principales distribuidores de cocaína, pese a no producirla.

4. La presencia del Primer Comando Capital (PCC)

Desde mediados de la década de 2010, el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil y quizás de Sudamérica, ejerció una influencia significativa a través de la frontera en Paraguay, donde domina los mercados de tráfico de drogas y armas.

tatuaje.jpg

Los tatuajes son característicos de los integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

Foto: Gentileza.

Sampó mencionó que el PCC elige Paraguay para su expansión por una cuestión de cercanía con los puntos de distribución de marihuana y cocaína.

Le puede interesar: Paraguay debe reforzar la luchacontra el crimen organizado

Explicó que su llegada tiene que ver con un primer desembarco para controlar la marihuana y después se va expandiendo hacia diferentes espacios de Paraguay, rurales y urbanos, donde recrear sus rígidas estructuras de organización criminal.

A partir de aquí, la organización amplía su negocio y empieza a mover la cocaína desde Perú y Bolivia hacia Paraguay y desde ahí hacia el puerto de Santos, que es el principal puerto de Brasil y de América Latina. Se encuentra localizado en el estado de São Paulo.

5. La narcopolítica

Distintos organismos internacionales afirman que Paraguay tiene un problema de corrupción generalizado, que afecta a todos los niveles del Gobierno y la sociedad, tanto en el ámbito público como el privado.

El informe del Índice Global de Crimen Organizado expresa que los puntajes de Paraguay, Venezuela y Nicaragua sugieren que los criminales tienen un nivel preocupante de influencia dentro de la sociedad y las estructuras estatales.

Más detalles: Vínculos criminales ensombrecen el nuevo gabinete de Paraguay, advierte InSight Crime

Según la bbc.com, la llegada de cocaína desde Paraguay a los puertos de Bélgica, Países Bajos o Alemania atrajo la atención de Europol, de la DEA y de otras agencias internacionales, que visibilizaron el vínculo institucional que existe entre el crimen organizado y el poder público.

6. Nulos controles y frontera porosa

Se calcula que entre Argentina y Paraguay hay más o menos 200 pasos ilícitos. En algunas partes, la distancia entre ambos países es tan corta que, con una lancha rápida, se cruza la frontera en dos minutos.

Pero otro de los factores que hacen porosa la frontera paraguaya es la falta de recursos para controlar el espacio aéreo del país.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Martens afirmó que Paraguay no tiene radar para supervisar el cielo y que esto es “claramente una decisión política y una invitación a los grupos criminales transnacionales”.

Esta situación hizo que Paraguay sea un imán de atracción para grupos de México, de Europa del Este, o de la mafia italiana.

7. Tráfico de armas

Según Martens, en Brasil operan 73 grupos criminales y las armas que usan generalmente estos grupos pasan por Paraguay.

Desde Paraguay se distribuyen no solo armas de pequeño y mediano calibre, sino también municiones.

Tráfico.  La Policía Federal plantea que EEUU limite su venta de armas a Paraguay.

Desde Paraguay se distribuyen las armas a varios países.

Foto: Archivo UH.

Por su parte, Sampó dijo que las armas abastecen a las organizaciones criminales brasileñas, como el PCC o el Comando Vermelho.

8. Tabaco y productos falsificados financian actividades criminales

Las rutas de las drogas se aprovechan para el tráfico de armas, pero también para el contrabando de cigarrillos y de productos falsificados.

El informe explica que Paraguay es un centro importante para el comercio ilícito de tabaco, tanto a nivel nacional como regional.

“La zona de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina es un corredor bullicioso para el tráfico de tabaco, que financia otras actividades criminales. Paraguay ocupó el puesto más alto en América en este mercado ilícito”, señala el informe.

Incautación.  Uno de los cargamentos de cigarrillos de contrabando incautados en Brasil.

Uno de los cargamentos de cigarrillos de contrabando incautados en Brasil.

Foto: Archivo UH.

Por su parte, Sampó dice que los cigarrillos paraguayos inundan gran parte de los países vecinos, impactando directamente en la recaudación de los Estados.

Por otra parte, Perú y Paraguay tienen los puntajes individuales más altos de la región y los dos países son evaluados como significativos focos de productos falsificados.

Ciudad del Este, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, es un importante centro de productos falsificados, entre ellos ropa, zapatos, relojes, electrodomésticos y perfumes.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.