13 jun. 2024

Lo que tenés que saber: Hermana de Dionisio Amarilla es ternada para Defensoría Pública

El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.

nancy amarilla.png

La hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland (der.), al momento de su postulación.

Foto: Gentileza

El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general de la Defensoría Pública, cargo que ocupa actualmente la doctora María Lorena Segovia y cuyo mandato vence el próximo 23 de mayo.

Entre los ternados con mejores puntajes destacan María Lorena Segovia y Javier De Jesús Esquivel González, mientras que Nancy Amarilla Guirland, hermana del senador Dionisio Amarilla, se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.

La elección de la futura defensora o defensor público está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe elegir a uno de los tres postulantes. Lea más.

18.000 personas afectadas por la desocupación en el primer trimestre

El Gobierno presentó este martes un panorama de la dinámica del mercado de trabajo entre enero y marzo de este año, destacando un aumento del 0,4% de la desocupación que afecta a 18.000 personas.

Desde el Gobierno señalan que el aumento de la desocupación tiene que ver con una temporada de actividad económica ralentizada, como también la cantidad de personas que concluyen el ciclo escolar y comienzan a buscar trabajo, principalmente en la franja etaria de 18 y 25 años.

De estas 18.000, unas 15.000 viven en el área rural, mientras que unas 3.000 son del área urbana. En el mismo periodo se observó la creación de 76.000 nuevos empleos, con una marcada participación de mujeres. Entérese más.

Donación de órganos: Más de 260 personas aguardan por un trasplante en Paraguay

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, informó que a nivel general hay 262 personas que están en la lista de espera para recibir un trasplante.

El médico detalló que el cambio importante que tuvieron es en la lista de espera de córneas, que pasó de 200 personas a 154. En lo que va del año, realizaron 40 trasplantes de córnea.

En la lista se incluye también a siete pacientes que esperan un trasplante de corazón, entre ellos, una adolescente de 15 años y un niño de 5 años, ambos conectados a un corazón artificial aguardando al donador. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.
Un emotivo homenaje fue realizado este miércoles a don Juan Bautista Cantero, conocido como don Tita, el último ex combatiente de la Guerra del Chaco que vive en el Departamento de Alto Paraná.