13 jun. 2024

Pese a bajo puntaje, hermana de Dionisio Amarilla es ternada para la Defensoría Pública

El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.

Consejo de la Magistratura.jpg

El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general.

Foto: twitter.com/ConsejoParaguay.

El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general de la Defensoría Pública, cargo que ocupa actualmente María Lorena Segovia, cuyo mandato vence el próximo 23 de mayo.

Segovia fue nuevamente ternada tras obtener el mejor de los puntajes entre los 16 postulantes que quedaron, alcanzando un puntaje de 95,23.

Lea más: Hermana de senador Amarilla fue comisionada a la Itaipú

El segundo mejor puntuado es el doctor Javier De Jesús Esquivel González, quien logró un puntaje de 92,47 y también fue ternado.

La tercera de las ternadas, por moción de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue la magister Nancy Amarilla Guirland, hermana del senador Dionisio Amarilla, afín al cartismo.

Nancy Amarilla no se encuentra ni siquiera dentro de los 10 mejores ternados, con un puntaje de 79,25. Sin embargo, fue igualmente ternada para ocupar el cargo, cuya selección queda ahora queda en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La abogada fue comisionada el año pasado a la Itaipú Binacional como asesora especial en la Dirección Jurídica.

Entérese más: Consejo culminará evaluación a los 16 candidatos al MDP

La misma es una de las asesoras de la esposa de Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, quien es la directora jurídica de Itaipú.

La misma fue relatora del Poder Judicial y trabajó con el ex ministro Antonio Fretes. Su salario era de G. 12.400.000 y, según informaciones proveídas, pero en Itaipú, según informaciones, ronda los G. 50 millones.

Pese a tener altos puntajes, los doctores Karina Caballero Hellion, Paublino Escobar Garay y Gustavo Auadre Canela no fueron ternados.

Otros que quedaron más atrás en los puntajes fueron el magister Martín Muñoz Carman, la doctora Mirtha González Bogado y el ex senador y doctor Juan Bartolomé Ramírez.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.