23 jun. 2024

Lo que tenés que saber: Estudiantes no confían en garantía del Gobierno para Arancel Cero

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción siguen movilizados ante la aprobación del proyecto Hambre Cero, que termina desfinanciando la Ley Arancel Cero en las universidades públicas del país. Desde el Gobierno ofrecen “garantías” de que no van a dejar sin financiamiento la ley, lo que no parece ser suficiente para los estudiantes.

MANIFESTACION DE ESTUDIANTES_Arancel Cero.jpg

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción siguen movilizados por la Ley de Arancel Cero.

Foto: Renato Delgado.

Los estudiantes de la prestigiosa casa de estudios decidieron tomar varias de las sedes, además del rectorado, mientras que las autoridades universitarias establecieron un paro académico para apoyar a los alumnos en su reclamo.

La Ley de Arancel Cero se encontraba garantizada mediante fondos provenientes de la compensación y cesión de energía de las hidroeléctricas, pero con la Ley Hambre Cero pasará a ser financiada con Fuente 10 o recursos públicos, que actualmente ya financia el 94% del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Para el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ese 6% restante no representará una carga significativa, mientras que los estudiantes dudan de las garantías del Gobierno, atendiendo el déficit fiscal y los constantes recortes al presupuesto de la casa de estudios. Lea más

Fiscalía pide pronunciamiento a la Justicia por “restitución de fueros” a senadores

Los fiscales Silvio Corbeta, Patria Sánchez y Natalia Fúster pidieron un pronunciamiento a la Justicia con respecto a la restitución de fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Fillizzola, en el marco de una jugada del cartismo que no tiene precedentes.

Los fiscales sostienen que la medida tomada por los senadores es inconstitucional, mientras aguardan que los jueces a cargo, como también la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncien al respecto.

El cartismo y sus aliados anularon los desafueros que habían aprobado, luego de no conseguir los votos de la oposición y senadores disidentes del propio Partido Colorado para retirar los fueros al ex mandatario y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez, quien está imputado en una causa denunciada por Horacio Cartes, líder del movimiento y presidente del Partido Colorado. Entérese más

Juez involucrado en presunto esquema se entrega a la Justicia

El juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, se entregó ante la Justicia luego de ser imputado por supuesto prevaricato y asociación criminal, en el marco de un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles de nombre Steven Automotores.

El Ministerio Público sospecha que el juez firmaba resoluciones de secuestro de vehículos sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito civil.

Los clientes compraban vehículos con una entrega y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso de los pagos, debían devolver el auto, que posteriormente era revendido. Le puede interesar

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un sistema de tormentas y lluvias dispersas desde este domingo y para casi toda la semana.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.