14 jul 2026

Juez involucrado en supuesto esquema de estafa se presenta ante la Justicia

El juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, se presentó este lunes ante la Justicia tras ser imputado por supuesto prevaricato y asociación criminal por un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles.

Juzgado de Chaco'i.jpeg

El Juzgado de Paz de Chaco’i emitía la orden de secuestro de los vehículos.

Foto: Gentileza.

El juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, llegó hasta el Juzgado de Lambaré por el caso de un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles ubicada en Ñemby.

Recientemente, la fiscala del caso, Lourdes Bobadilla, pidió la inhibición de vender y grabar bienes tanto de la esposa como de la pareja del juez, identificadas como Rosa Elizabeth Serna de Franco y Patricia Johanna Ríos Samaniego, respectivamente. Ninguna está imputada, pero, aparentemente, a sus nombres se encuentran bienes que no condicen con sus ingresos.

Franco Garelik fue suspendido con goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia ante supuestas irregularidades en su desempeño. Además, la fiscala Bobadilla solicitó al juez del caso que pida el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Existen fuertes sospechas de que el juez de Paz firmaba resoluciones de secuestro, sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito Civil, rápidamente, luego de que la playa de autos Steven Automotores presentara la demanda.

Durante un allanamiento realizado en el mismo Juzgado de Paz se incautaron 68 expedientes que aparentemente se realizaban irregularmente.

Nota relacionada: Piden inhibir bienes de esposa y pareja de juez

Por el caso también fue imputada su actuaria judicial, Gabriela Noemí Gaona, por prevaricato y asociación criminal. Mientras que el ujier Reinaldo Bordón Duisit fue procesado por asociación, y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles Medina y Carlos Yrala Fernández, por estafa y asociación.

El esquema estaría liderado por Denis Steven Bareiro y su padre, Carlos Bareiro Benítez, dueños de la playa de vehículos. Los clientes compraban vehículos con una entrega y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso de los pagos, debían devolver el auto.

Más contenido de esta sección
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.