El juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, llegó hasta el Juzgado de Lambaré por el caso de un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles ubicada en Ñemby.
Recientemente, la fiscala del caso, Lourdes Bobadilla, pidió la inhibición de vender y grabar bienes tanto de la esposa como de la pareja del juez, identificadas como Rosa Elizabeth Serna de Franco y Patricia Johanna Ríos Samaniego, respectivamente. Ninguna está imputada, pero, aparentemente, a sus nombres se encuentran bienes que no condicen con sus ingresos.
Franco Garelik fue suspendido con goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia ante supuestas irregularidades en su desempeño. Además, la fiscala Bobadilla solicitó al juez del caso que pida el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Existen fuertes sospechas de que el juez de Paz firmaba resoluciones de secuestro, sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito Civil, rápidamente, luego de que la playa de autos Steven Automotores presentara la demanda.
Durante un allanamiento realizado en el mismo Juzgado de Paz se incautaron 68 expedientes que aparentemente se realizaban irregularmente.
Nota relacionada: Piden inhibir bienes de esposa y pareja de juez
Por el caso también fue imputada su actuaria judicial, Gabriela Noemí Gaona, por prevaricato y asociación criminal. Mientras que el ujier Reinaldo Bordón Duisit fue procesado por asociación, y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles Medina y Carlos Yrala Fernández, por estafa y asociación.
El esquema estaría liderado por Denis Steven Bareiro y su padre, Carlos Bareiro Benítez, dueños de la playa de vehículos. Los clientes compraban vehículos con una entrega y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso de los pagos, debían devolver el auto.