10 sept. 2025

Juez involucrado en supuesto esquema de estafa se presenta ante la Justicia

El juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, se presentó este lunes ante la Justicia tras ser imputado por supuesto prevaricato y asociación criminal por un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles.

Juzgado de Chaco'i.jpeg

El Juzgado de Paz de Chaco’i emitía la orden de secuestro de los vehículos.

Foto: Gentileza.

El juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, llegó hasta el Juzgado de Lambaré por el caso de un presunto esquema de estafa a través de una playa de automóviles ubicada en Ñemby.

Recientemente, la fiscala del caso, Lourdes Bobadilla, pidió la inhibición de vender y grabar bienes tanto de la esposa como de la pareja del juez, identificadas como Rosa Elizabeth Serna de Franco y Patricia Johanna Ríos Samaniego, respectivamente. Ninguna está imputada, pero, aparentemente, a sus nombres se encuentran bienes que no condicen con sus ingresos.

Franco Garelik fue suspendido con goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia ante supuestas irregularidades en su desempeño. Además, la fiscala Bobadilla solicitó al juez del caso que pida el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Existen fuertes sospechas de que el juez de Paz firmaba resoluciones de secuestro, sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito Civil, rápidamente, luego de que la playa de autos Steven Automotores presentara la demanda.

Durante un allanamiento realizado en el mismo Juzgado de Paz se incautaron 68 expedientes que aparentemente se realizaban irregularmente.

Nota relacionada: Piden inhibir bienes de esposa y pareja de juez

Por el caso también fue imputada su actuaria judicial, Gabriela Noemí Gaona, por prevaricato y asociación criminal. Mientras que el ujier Reinaldo Bordón Duisit fue procesado por asociación, y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles Medina y Carlos Yrala Fernández, por estafa y asociación.

El esquema estaría liderado por Denis Steven Bareiro y su padre, Carlos Bareiro Benítez, dueños de la playa de vehículos. Los clientes compraban vehículos con una entrega y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso de los pagos, debían devolver el auto.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría amenazado con matar a su esposa con un revólver y una escopeta y ante el pedido de auxilio por parte de la víctima, los vecinos alertaron a la Policía Nacional, cuyos agentes intercambiaron disparos e hirieron al sospechoso. El hecho ocurrió en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El presidente Santiago Peña justificó este martes el apoyo de su Gobierno a Israel al indicar que es un mandato del pueblo y fue una oferta en su campaña electoral, al igual que el traslado de la Embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, que se concretó a fines del 2024.
Tras días de espera y reclamos de los familiares, la Prefectura Naval consiguió el apoyo logístico para rescatar este miércoles el cuerpo del camionero que perdió la vida el domingo pasado al caer con su tractocamión desde el puente Nanawa al río Paraguay en la ciudad de Concepción.
Un joven de 18 años fue capturado y otro logró escapar luego de ser sorprendidos remolcando dos motocicletas robadas del estacionamiento de una universidad privada en el kilómetro 6 ½ Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un militar repelió a tiros a un grupo de hombres que ingresó a la vivienda de su padre para robar. Ocurrió en Reducto, San Lorenzo.
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la Parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, apelan a la ciudadanía para llevar este sábado donaciones a un hogar de ancianos. Las personas que deseen participar de este noble gesto también pueden ir a brindar compañía y amor a los abuelitos.