21 nov. 2025

Luis Riart, ex titular del MEC, ingresa a la Agrupación para cumplir condena por corrupción

El ex ministro de Educación, Luis Riart, se presentó ante la Justicia para cumplir con la condena de tres años de prisión por lesión de confianza. Cumplirá con su pena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Luis Riart.jpg

Luis Alberto Riart, ex ministro de Educación, deberá cumplir prisión domiciliaria.

Foto: Fernando Calistro

Luis Alberto Riart llegó a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para cumplir con la condena de tres años de prisión por lesión de confianza que pesa sobre él desde el 2019.

Se trata del ex ministro de Educación en la era de Fernando Lugo, quien fue encontrando culpable de corrupción en el marco del proceso judicial por la compra irregular del edificio Excelsior para el MEC, que significó un daño patrimonial al Estado de G. 14.045.123.400.

La condena será ejecuta a casi cinco años de la sentencia que se dictó en julio del 2019.

Posteriormente, fue apelada y luego ratificada en el 2020 por la Cámara de Apelaciones.

Nota relacionada: Condena por corrupción lleva cuatro años sin poder ejecutarse

Finalmente, la pena quedó firme en mayo del 2021, cuando la Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas y la reposición presentada en el caso.

Sin embargo, quedó trabada desde ese año por una acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de Riart contra el artículo 17 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia.

También puede leer: Millonario edificio del MEC perdió 40% de su valor y está a la venta

En la administración de Luis Riart al frente del MEC, se produjo la compra del edificio Excelsior, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, en Asunción.

La propiedad pertenecía a María Josefina Scavone y estaba valuada en G. 12.579.600.000; no obstante, fue adquirida por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia.

El sitio debía albergar oficinas para unas 200 personas, pero en la realidad quedó abandonado.

Lea más: Pasaron 9 ministros por el MEC y no dieron solución a edificio abandonado

Según la investigación de la Fiscalía, se encontraron contradicciones en el proceso debido a que la compra se realizó vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación.

Además de Riart, también fueron condenados los ex funcionarios del MEC José López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; y Luis Fretes, ex coordinador de la misma unidad, a tres y dos años de cárcel, respectivamente.

Mientras que Marco Antonio Ferreira Basualdo, ex asesor de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fue absuelto.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en el Departamento Central en busca de un arma reglamentaria que fue sustraída a un policía durante un robo domiciliario en Luque. Hay dos personas detenidas por el caso.
Culminó la apertura de sobres por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de máquinas de votación de cara a las elecciones internas y municipales del 2026. Se registró la participación de un solo oferente: Consorcio Comitia-MSA.
Docentes, víctimas de la mafia de los pagarés, expresaron su repudio a la postura que expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, y le presentaron carpetas con supuestas pruebas para “ilustrar” al secretario de Estado lo que realmente pasa en su cartera.
Una familia vivió una madrugada terrorífica cuando cuatro hombres armados y encapuchados irrumpieron en la vivienda para llevarse G. 700.000 y celulares. Tras un rastrillaje, tres sospechosos fueron detenidos, aunque no se recuperaron los objetos ni el dinero robados.
Dos niños atrapados en el incendio estructural de su edificio fueron rescatados por los bomberos, en Fernando de la Mora. Los voluntarios realizaron además una rápida contención del fuego y evitaron su propagación.
Una mujer de 54 años buscada en Brasil por supuesto tráfico de drogas fue detenida en Capitán Bado y será extraditada para cumplir una condena de 30 años de cárcel.