13 jul. 2024

Luis Riart, ex titular del MEC, ingresa a la Agrupación para cumplir condena por corrupción

El ex ministro de Educación, Luis Riart, se presentó ante la Justicia para cumplir con la condena de tres años de prisión por lesión de confianza. Cumplirá con su pena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Luis Riart.jpg

Archivo. Luis Alberto Riart, ex ministro de Educación en la era del Fernando Lugo.

Foto: Fernando Calistro

Luis Alberto Riart llegó a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para cumplir con la condena de tres años de prisión por lesión de confianza que pesa sobre él desde el 2019.

Se trata del ex ministro de Educación en la era de Fernando Lugo, quien fue encontrando culpable de corrupción en el marco del proceso judicial por la compra irregular del edificio Excelsior para el MEC, que significó un daño patrimonial al Estado de G. 14.045.123.400.

La condena será ejecuta a casi cinco años de la sentencia que se dictó en julio del 2019.

Posteriormente, fue apelada y luego ratificada en el 2020 por la Cámara de Apelaciones.

Nota relacionada: Condena por corrupción lleva cuatro años sin poder ejecutarse

Finalmente, la pena quedó firme en mayo del 2021, cuando la Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas y la reposición presentada en el caso.

Sin embargo, quedó trabada desde ese año por una acción de inconstitucionalidad que presentó la defensa de Riart contra el artículo 17 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia.

También puede leer: Millonario edificio del MEC perdió 40% de su valor y está a la venta

En la administración de Luis Riart al frente del MEC, se produjo la compra del edificio Excelsior, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, en Asunción.

La propiedad pertenecía a María Josefina Scavone y estaba valuada en G. 12.579.600.000; no obstante, fue adquirida por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia.

El sitio debía albergar oficinas para unas 200 personas, pero en la realidad quedó abandonado.

Lea más: Pasaron 9 ministros por el MEC y no dieron solución a edificio abandonado

Según la investigación de la Fiscalía, se encontraron contradicciones en el proceso debido a que la compra se realizó vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación.

Además de Riart, también fueron condenados los ex funcionarios del MEC José López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; y Luis Fretes, ex coordinador de la misma unidad, a tres y dos años de cárcel, respectivamente.

Mientras que Marco Antonio Ferreira Basualdo, ex asesor de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fue absuelto.

Más contenido de esta sección
El 1 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y para homenajear a los fallecidos, sobrevivientes y familiares organizan dos semanas de actividades culturales en el supermercado que ahora es un sitio de memoria.
La planilla de deudas de la Municipalidad de Puerto Casado, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas de la Opaci, refleja deudas provisorias de G. 7.392.000.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió admitir la acusación presentada contra la jueza de Central, Liz María Ramírez, por mal desempeño de funciones. La magistrada ya fue sumariada por la suspensión de nueve juicios alegando motivos personales.
Dos hombres, uno con antecedes por homicidio, fueron detenidos tras un rastrillaje sobre la ruta PY08, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Ambos intentaron robar una casa, pero fueron sorprendidos por la dueña.
Los profesionales de blanco continúan movilizándose frente al Ministerio de Salud para exigir mejores salarios para los médicos residentes, jubilación digna, estabilidad, reducción de la carga horaria, entre otras reivindicaciones laborales.
En el marco de la colonia de vacaciones enfocada en adolescentes a partir de 12 años, prosiguen los cursos totalmente gratuitos y presenciales, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que busca potenciar el talento TIC durante el receso escolar por invierno.