15 jul. 2024

Lo nuevo en el caso Loan Peña: Cobra fuerza la “trata de personas” y hay nuevos imputados

Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.

fiscales 2.png

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo brindaron los avances de la investigación.

Foto: Clarín.

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo brindaron una conferencia de prensa para ofrecer todos los detalles de la investigación, como declaraciones, nuevas imputaciones y hasta los resultados del rastrillaje por parte de perros en la zona donde supuestamente se dio la desaparición del pequeño de 5 años, Loan Peña.

En ese sentido, indicaron que todos los niños que estuvieron con Loan Peña cuando fue visto por ultima vez señalaron la dirección que tomó hacia la casa de la abuela. A su vez, los perros realizaron un recorrido y no lograron identificar la presencia del pequeño, ya sea vivo o muerto, en dicho trayecto.

“El rastrillaje de 25 binomios de perros, de distintas características, para detectar personas vivas, muertas, no encontraron rastros que salgan de la zona entre el naranjal y la casa de la abuela”, revelaron.

Lea más: Caso Loan: Antisecuestro no consigue corroborar presencia del pequeño en Paraguay

Así también, señalaron que hubo una zapatilla reconocida como la de Loan, pero ningún perro tomó el rastro hacia ningún lado.

“Esto significa que la zapatilla fue colocada en ese lugar y se relaciona con una alteración clara de la escena del hecho”, remarcaron.

Por estas razones y otros elementos que no revelaron, los fiscales señalaron que la posibilidad de desaparición del pequeño se va desmoronando y cobra fuerza la captación del niño con fines de trata de personas.

“Se abandonó la hipótesis de la pérdida. Está acreditada la captación. Tenemos elementos, pero no lo vamos a develar, porque todavía pueden evolucionar y no queremos comprometer la investigación”, explicaron.

En cuanto a los imputados, detallaron que María Victoria Caillava (funcionaria municipal) y Carlos Guido Pérez (esposo y militar retirado) están procesados como coautores materiales por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado, por ser la víctima menor de 18 años.

Para Bernardino Antonio Benítez (tío del niño), Daniel Óscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (pareja amiga del tío), configura el delito de captación de personas con fines de explotación agravado, por ser la víctima menor de 18 años en carácter de participes primarios.

Al ex comisario Walter Adrián Maciel lo imputan por el delito de encubrimiento, por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Lo que se sabe del caso Loan

Loan Danilo Peña está desaparecido desde el 13 de junio pasado, cuando fue visto por última vez en el Paraje Algarrobar, de la localidad de 9 de Julio, Departamento de San Roque, en Corrientes.

Los fiscales imputaron a Bernardino Antonio Benítez, tío del niño, además de a una pareja de amigos suyos, identificados como Daniel Oscar Fierrito Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes fueron acusados inicialmente por el delito de abandono de persona.

Sin embargo, a últimas horas del viernes, otras tres personas fueron detenidas, entre ellas, el comisario local a cargo de la investigación, un ex prefecto y una funcionaria municipal.

Entérese más: Caso Loan: Patricia Bullrich llegará a Paraguay para seguir una pista del niño desaparecido

Los nuevos detenidos son María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, militar retirado en el 2017, quienes estuvieron presentes en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar supuestamente naranjas y perderse.

La Fiscalía dispuso la detención de ambos, luego de que las pericias con luminol hayan arrojado un resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, ambos pertenecientes a la pareja.

En simultáneo, arrestaron al comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor. La funcionaria municipal fue apartada del cargo en el marco de la desaparición.

Según el medio argentino Clarín, el ex prefecto naval de apellido Pérez se había intentado suicidar con sus cordones tras ser detenido y, posteriormente, pidió un juicio abreviado en el caso, a cambio de colaborar.

Las autoridades argentinas no descartan la presencia del pequeño en Paraguay, por lo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció su llegada al país este martes.

El Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional informó que cotejó varias de las alertas recibidas por parte de Interpol y que hasta el momento no se puede corroborar la presencia del pequeño en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un bus paraguayo, que viajaba desde Asunción a São Paulo, con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, informó que cuando visita lugares o parroquias, siempre va a una comisaría de la zona y el 99% le informa que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar.