06 feb. 2026

Lo que tenés que saber para comenzar la jornada

Reina Isabel 01.jpg

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de “profundamente inmoral” la decisión del Reino Unido de no invitar a sus representantes a asistir el próximo lunes al funeral de la reina Isabel II.

Foto: AFP

Clima

Meteorología pronosticó un lunes con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas que afectarían a gran parte del país. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual. El clima estaría fresco, con cielo mayormente nublado, vientos variables, mientras la temperatura máxima oscilaría entre los 20°C a 37°C.

Se espera que Congreso estudie baja de combustible

Si bien el Gobierno y camioneros concretaron un acuerdo para la reducción de G. 560 en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, según anunció el ministro Federico González, la baja aún depende de que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de ley. Con esta medida se levantaron las protestas en las rutas, pero no se descarta que se vuelvan a reactivar si la respuesta se dilata.

Funeral de la reina Isabel II

Tras una ceremonia privada dentro de los muros del castillo y después de un cortejo fúnebre que atravesará la ciudad de Londres, Inglaterra, la reina Isabel II será enterrada este lunes en la capilla de San Jorge, donde ya descansan sus padres y su hermana, y adonde se trasladarán los restos de su esposo Felipe.

Semana del Empleo y Emprendedurismo Joven

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inicia este lunes la Semana del Empleo y Emprendedurismo Joven, que se extenderá hasta el viernes 23. En ese marco se prevé la realización de varias actividades entre las que figuran una feria de empleo, lanzamiento de concurso de fotografía, feria de oficios técnicos y emprendedurismo, lanzamiento de carreras técnicas, entre otros. Este lunes, los encuentros arrancarán a las 10:00 en el local del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), en San Lorenzo, Departamento Central.

Jóvenes pintarán un mural en Asunción

En el marco de la Semana de la Juventud, un grupo de jóvenes que emprenden la campaña #QuieroVivirAsí pintarán un mural a las 10:00 de este lunes, en la avenida Boggiani casi Mayor José Aranda, frente mismo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en Asunción.

Siguen vigentes inscripciones para ser censista

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mantiene abiertas las inscripciones para ser uno de los 210.000 paraguayos voluntarios para el Censo Nacional 2022, que será el próximo 9 de noviembre. Los censistas recibirán un viático y, en caso de ser estudiantes, también accederán a horas de extensión universitaria. Los interesados pueden completar sus datos en el ine.gov.py.

Más contenido de esta sección
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías. El Gobierno logró recientemente un acuerdo para la obra con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con Paraguay.
La Policía Nacional realizó nuevas requisas a tempranas horas de este jueves en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, de donde desaparecieron días pasados cinco armas de fuego, lo cual fue denunciado por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía.
El diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) advirtió que la bancada liberal, por mandato de su partido, pedirá la eliminación de la Caja Parlamentaria en la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados. De no contar con los votos, se retirarán de la sesión cuando se trate la reforma de la Caja Fiscal.