No solo el mantenimiento del angiógrafo está con contrato vencido, sino también de otros equipos biomédicos, incluso de mobiliarios hospitalarios, del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Cinco contratos están vencidos y dos por vencer, según la denuncia del diputado Mauricio Espínola, que se exponen tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, que le postergaron el cateterismo por desperfectos del angiógrafo. Este hecho revela la situación deficiente de la administración hospitalaria en el Hospital Central.
Los contratos vencidos y en estado crítico son aquellos que corresponden al mantenimiento de camas eléctricas, autoclaves de esterilización, mantenimiento de monitores, de camillas de traslados y bombas.
Los dos contratos por vencer este mes corresponden a mantenimiento de cardiodesfibriladores para emergencias y de biomédicos, según el informe.
“Esto contradice de frente el discurso oficial del “se está trabajando”, “hay licitaciones”, “no se puede hacer todo a la vez”.
“Este muestreo técnico demuestra que equipos críticos no tienen contratos de mantenimiento vigentes y ni siquiera existen procesos de licitación en curso”, posteó el diputado Mauricio Espínola.
Al respecto afirmó tajante que: “No es herencia. No es mala suerte. No es filosofía barata. Es falta de gestión, de voluntad o intereses que dejan caer equipos a costa de la vida de los asegurados”.
Sobre la falta de planificación de las licitaciones, posteó que hay una regla básica: “Lo que no está publicado en la DNCP, no existe jurídicamente. Resultado: Vacío contractual en servicios asistenciales críticos. Y eso no se tapa con discursos”.
En el informe se advierte que al momento del muestreo de los datos, los contratos vencidos y próximos a vencer “no presentan procesos de renovación verificables en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”.
SITUACIÓN DE CONTRATOS. Entre los contratos vencidos y que no cuentan con licitaciones en proceso están el de Mantenimiento preventivo y correctivo de monitores Spacelabs y Getinge / Maquet que feneció el 28 de febrero del año pasado y que corresponde al área de terapia intensiva de emergencias.
El otro, corresponde a Mantenimiento de camillas de traslado marca Healthcare que venció el 25 de mayo del año pasado y es del servicio de Pediatría.
El siguiente corresponde a Mantenimiento preventivo y correctivo de autoclaves de esterilización que corresponde a la Central de Esterilización, cuyo contrato fue hasta el 1 de enero de este año.
El otro servicio que venció el pasado 10 de enero de este año corresponde al Mantenimiento preventivo y correcto de camas SLINET de internaciones generales.
Finalmente, el quinto contrato vencido es de Mantenimiento preventivo y correctivo de bombas de B. Braun de internaciones, pediatría y terapia intensiva, cuyo contrato estaba vigente hasta el 29 de enero de este año.
Entre los contratos por vencer se encuentra el Mantenimiento preventivo y correctivo de cardiodesfibradores Nihon Kohden de urgencias y terapia intensiva. El servicio vence el 17 de febrero de este año.
También, el Mantenimiento preventivo y correctivo de biomédicos Karl Storz de quirófanos y endoscopía cuyo contrato es hasta el 28 de febrero de este año.
ANTECEDENTES. La denuncia se realiza por parte del parlamentario, atendiendo la situación que viven cada día los asegurados en el IPS. Incluso, la semana pasada se dio a conocer otro caso más de un paciente que está en lista de espera para un cateterismo hace casi un mes y la familia teme un eventual desenlace fatal.
También, trascendió el caso de un médico del IPS, Dr. Gustavo Fernández, que tuvo que ser operado en un hospital privado, debido a que el angiógrafo sigue presentando desperfectos y no se pueden hacer cirugías, según la denuncia de su hermano Miguel Fernández.
ÚH intentó agendar una entrevista sobre el tema con un vocero del IPS, pero desde el Departamento de Prensa no asignaron a una autoridad para dar la versión sobre el tema de los contratos vencidos y por vencer.
Sin contrato no existe ningún mantenimiento certificado, directamente la corrupción pone en riesgo las vidas de asegurados.
El contrato de mantenimiento (de un equipo) no es un formalismo: Es el corazón de la seguridad del equipo. Mauricio Espínola, diputado.
Denuncian que 32% de medicamentos básicos se encuentran con stock cero
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra; diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas.
Actualmente, 173 medicamentos de 534 ítems que conforman el vademécum, es decir, la lista oficial, se encuentran con stock cero en el Parque Sanitario del IPS, según una nómina entregada a Última Hora para denunciar la situación de desabastecimiento de la previsional. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.
En medio de la crisis de la gestión del IPS, por la muerte de Braulio Vázquez, a causa de la falta de mantenimiento del angiógrafo, un equipo biomédico esencial para cateterismo y otras intervenciones cardiológicas, se suma el eterno desabastecimiento de insumos y medicamentos, quejas contra el Call Center, escasas ofertas de turnos para agendamientos con médicos especialistas, entre otras falencias que arrastra la actual gestión del doctor Jorge Brítez.
Entre los medicamentos con stock cero se encuentran algunos usados para el tratamiento de la hipertensión. La lista coincide con la denuncia constante de los asegurados que mencionan los faltantes, que en algunos casos se registran desde hace 8 meses.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, señaló que la situación de compra de medicamentos es “burocrática”. “El problema es más amplio, ya que se suma también la burocracia de las licitaciones”.
Al respecto, citó como ejemplo que recientemente se pudo liberar un llamado de compra de 180 medicamentos de alta rotación, que estuvieron parados desde setiembre pasado en la DNCP y que con la ayuda de las autoridades pudieron ser liberados.
Tras auditoría, realizan cambios de directores
Consecuencias. La nueva crisis desatada en el IPS a causa de la muerte de un trabajador de prensa y la falta de atención a un médico, ha empezado a repercutir en los que lideran cargos administrativos.
En ambos casos, que requerían urgente atención a los pacientes que fueron a la previsional, no pudo llevarse adelante a causa de equipos averiados (angiógrafos).
En la víspera, el presidente de IPS, doctor Jorge Brítez, resolvió separar del cargo que ocupaba al director médico del Hospital Central del IPS, Dr. Hugo Martínez. La misma suerte corrió el director de Recursos Tecnológicos, Ingeniero José Giménez.
Brítez señaló que la decisión fue tomada para resguardar la investigación iniciada por la auditoría interna.
Para asumir los puestos vacantes de manera interina, fueron designados Dr. Édgar Ortega y la licenciada Gladys González.
“Esta es la primera medida después de las cuestiones que hemos conversado con la auditora preliminarmente. Eso es principalmente para que las investigaciones que se están realizando no tengan ninguna interferencia y sea lo más transparente posible”, explicó el titular de IPS.
Las destituciones intentan paliar la ola de reclamos y críticas que ha recibido el ente previsional ante los dos casos ocurridos en estos días.
Deficitaria atención médica, falla en equipos, escasez de turnos médicos a corto y mediano plazo y las interminables filas telefónicas del Call Center, son solo algunos de los reclamos que realizan los asegurados.
A pesar de estar aportando cada mes, los asegurados de la previsional reciben un servicio muy precario que viene repitiéndose y empeorando cada año. Incluso los problemas de infraestructura.
Los últimos casos han motivado el inicio de oficio de una auditoría de la Superintendencia de Salud.
En una nota del 30 de enero, dirigida al presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, la Superintendencia otorgó a la previsional un plazo de cinco días hábiles para la entrega de los informes correspondientes.
Dichos documentos debían dar información sobre la muerte del asegurado Braulio Vázquez, sonidista de Unicanal. Asimismo, solicitó que dichos informes incluyan información detallada sobre la situación de los angiógrafos.
Consejeros de previsional renuncian
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
En una de sus últimas apariciones públicas, Pereira planteó la posibilidad de impulsar una banca privada dentro de la previsional.
Explicó que la institución se encuentra cerca de los límites legales establecidos.
Otro consejero que deja la previsional es José Emilio Argaña, quien se encuentra en representación de los trabajadores.
El hijo del ex vicepresidente Luis María Argaña, en la mañana de ayer, puso cargo a disposición.
En los últimos días aumentaron los reclamos hacia la previsional por las falencias que arrastra desde hace años.