19 oct 2026

Juan Ángel Napout es condenado a 9 años de cárcel

El ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, fue sentenciado este miércoles a nueve años de prisión por el caso FIFAGate. La Fiscalía había pedido 20 años de cárcel.

Juan Ángel Napout.JPG

Juan Ángel Napout fue condenado por el caso FIFAGate.

Foto: Archivo.

En diciembre del 2017 el ex titular de la Conmebol Juan Ángel Napout fue encontrado culpable por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Después de ocho meses, la jueza Pamela Chen dispuso la condena de nueve años de cárcel por su participación en el caso conocido como FIFAGate.

La magistrada estadounidense explicó que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental, sin especificar qué sufre, como factores para una condena más reducida.

La Fiscalía había pedido 20 años bajo el argumento de que Napout lideró el esquema de corrupción en la Conmebol, junto con otros dirigentes como el argentino Julio Grondona. En ese sentido, los investigadores del caso consideraron que el ex dirigente paraguayo actuó con codicia.

Además, el ex dirigente tendrá que hacer frente a una multa de USD 1 millón y devolver USD 3,3 millones que se embolsó a través de sobornos. Igualmente fue vetado de por vida de participar en alguna organización que tenga que ver con el fútbol profesional.

La audiencia de la lectura de sentencia duró unas cinco horas. La esposa del condenado habló en el lugar, antes de que la magistrada de su veredicto, y pidió clemencia para su marido. Según el reporte de Noticias Py, la mujer conmovida manifestó que el ex dirigente no es perfecto pero que es “una persona honorable”.

Por su parte, Napout agradeció el apoyo de su familia y amigos. La defensa intentó mostrar la cara benefactora del condenado, a través de testimonios de personas cercanas a él, pero la Fiscalía refutó ese punto ya que con los sobornos que recibió se podría haber ayudado a más gente, como futbolistas que buscan ser profesionales y la construcción de más canchas para el fomento del deporte.

Desde el 22 de diciembre del 2017 guarda reclusión en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Había sido detenido dos años antes en Zurich, Suiza.

Lea más: Corte federal rechaza petición de Juan Ángel Napout

También fue considerado el hecho de haber tenido un buen comportamiento en el centro de reclusión. El ex vicepresidente de la FIFA trabajó en la cocina de la cárcel durante un mes y recibió un pago de USD 19, así como una buena calificación.

La investigación del caso estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Salpicó no solo a Napout, sino también a altos ex dirigentes sudamericanos, como el brasileño Jesús María Marín, quien recibió una condena de cuatro años; el peruano Manuel Burga, quien finalmente fue absuelto, y Nicolás Leoz, cuya extradición está pendiente.

Igualmente, se vio involucrado el empresario argentino Alejandro Burzaco. De acuerdo con la investigación, la Conmebol recibió varios millones de dólares que fueron repartidos entre la dirigencia. En el caso de Napout, entre 2010 y 2015 recibió USD 3.374.025 en concepto de sobornos.

El paraguayo Juan Ángel Napout comenzó su carrera dirigencial como miembro de la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay entre 1980 y 1984. Fue vicepresidente del Club Cerro Porteño y posteriormente titular del club de barrio Obrero a fines de los 80.

Desde la década del 90 empezó a trabajar en la Asociación Paraguaya de Fútbol, antes denominada Liga Paraguaya de Fútbol. Llegó a ser el mandamás del fútbol paraguayo en el 2007.

En la Conmebol ocupó cargos como miembro del Departamento de Relaciones Públicas, vicepresidente y también presidente. Hasta llegó a ser segundo de la FIFA.

Más contenido de esta sección
Con un cierre de ruta, un grupo de manifestantes se autoconvocó este domingo en la capital de la Cordillera para reclamar la conclusión de las obras de pavimentación asfáltica del tramo que unirá las localidades de Caacupé y Piribebuy. Las obras por valor de unos 3,2 millones de dólares estarían paralizadas y sin término.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.