19 abr. 2024

Juan Ángel Napout es condenado a 9 años de cárcel

El ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, fue sentenciado este miércoles a nueve años de prisión por el caso FIFAGate. La Fiscalía había pedido 20 años de cárcel.

Juan Ángel Napout.JPG

Juan Ángel Napout fue condenado por el caso FIFAGate.

Foto: Archivo.

En diciembre del 2017 el ex titular de la Conmebol Juan Ángel Napout fue encontrado culpable por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Después de ocho meses, la jueza Pamela Chen dispuso la condena de nueve años de cárcel por su participación en el caso conocido como FIFAGate.

La magistrada estadounidense explicó que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental, sin especificar qué sufre, como factores para una condena más reducida.

La Fiscalía había pedido 20 años bajo el argumento de que Napout lideró el esquema de corrupción en la Conmebol, junto con otros dirigentes como el argentino Julio Grondona. En ese sentido, los investigadores del caso consideraron que el ex dirigente paraguayo actuó con codicia.

Además, el ex dirigente tendrá que hacer frente a una multa de USD 1 millón y devolver USD 3,3 millones que se embolsó a través de sobornos. Igualmente fue vetado de por vida de participar en alguna organización que tenga que ver con el fútbol profesional.

La audiencia de la lectura de sentencia duró unas cinco horas. La esposa del condenado habló en el lugar, antes de que la magistrada de su veredicto, y pidió clemencia para su marido. Según el reporte de Noticias Py, la mujer conmovida manifestó que el ex dirigente no es perfecto pero que es “una persona honorable”.

Por su parte, Napout agradeció el apoyo de su familia y amigos. La defensa intentó mostrar la cara benefactora del condenado, a través de testimonios de personas cercanas a él, pero la Fiscalía refutó ese punto ya que con los sobornos que recibió se podría haber ayudado a más gente, como futbolistas que buscan ser profesionales y la construcción de más canchas para el fomento del deporte.

Desde el 22 de diciembre del 2017 guarda reclusión en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Había sido detenido dos años antes en Zurich, Suiza.

Lea más: Corte federal rechaza petición de Juan Ángel Napout

También fue considerado el hecho de haber tenido un buen comportamiento en el centro de reclusión. El ex vicepresidente de la FIFA trabajó en la cocina de la cárcel durante un mes y recibió un pago de USD 19, así como una buena calificación.

La investigación del caso estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Salpicó no solo a Napout, sino también a altos ex dirigentes sudamericanos, como el brasileño Jesús María Marín, quien recibió una condena de cuatro años; el peruano Manuel Burga, quien finalmente fue absuelto, y Nicolás Leoz, cuya extradición está pendiente.

Igualmente, se vio involucrado el empresario argentino Alejandro Burzaco. De acuerdo con la investigación, la Conmebol recibió varios millones de dólares que fueron repartidos entre la dirigencia. En el caso de Napout, entre 2010 y 2015 recibió USD 3.374.025 en concepto de sobornos.

El paraguayo Juan Ángel Napout comenzó su carrera dirigencial como miembro de la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay entre 1980 y 1984. Fue vicepresidente del Club Cerro Porteño y posteriormente titular del club de barrio Obrero a fines de los 80.

Desde la década del 90 empezó a trabajar en la Asociación Paraguaya de Fútbol, antes denominada Liga Paraguaya de Fútbol. Llegó a ser el mandamás del fútbol paraguayo en el 2007.

En la Conmebol ocupó cargos como miembro del Departamento de Relaciones Públicas, vicepresidente y también presidente. Hasta llegó a ser segundo de la FIFA.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.