18 sept. 2025

Lo que se debe tener en cuenta para comprar un aire acondicionado

El instructor del área de Refrigeración del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Néstor Leguizamón, dio algunos consejos para tener en cuenta a la hora de adquirir un aire acondicionado.

Aire acondicionado.png

El uso del aire acondicionado aumenta de forma excesiva ante las altas temperaturas.

Foto:baenegocios.com

Es importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de comprar un aire acondicionado, para que este pueda refrigerar la casa de manera eficiente y menos costosa. Para ello, el instructor del área de Refrigeración Néstor Leguizamón dio algunas recomendaciones.

Como principal detalle, Leguizamón señaló a Monumental 1080 AM que se debe tener en cuenta la dimensión del lugar para el adecuado acondicionamiento.

“Porque si yo instalo un equipo que no está debidamente dimensionado puedo comprar un equipo pequeño que va a trabajar 24 horas, sin descansar, y no va a llegar al confort necesario porque no va a enfriar, porque es chico”, explicó.

Por el contrario, apuntó a que si el equipo está pensado según las dimensiones del lugar, el aire acondicionado descansa cuando llega a la temperatura programada, por consiguiente se puede ahorrar en consumo y alargar su vida útil.

Nota relacionada: Usar el aire 8 horas diarias dará un gasto de G. 157.000 al mes

“En domicilios, la fórmula es sencilla, se puede calcular 1.000 BTU por metro cuadrado. Si yo tengo una pieza de 3x3 mínimo debe ser un equipo de 9.000 BTU, para una pieza 4x4 sería 16.000 BTU y si no hay una en el mercado le pongo uno de 18.000 BTU, ese es el cálculo para comprar un equipo”, especificó.

Para el instructor, otro factor importante para que el equipo funcione es el mantenimiento. En ese sentido, recomendó que el aire acondicionado reciba un mantenimiento cada un año y no solamente cada vez que tenga un problema.

También puede leer: ANDE recomienda utilizar aire acondicionado en 24°C para gastar menos

Además, indicó que no es conveniente utilizar extractores para evacuar el aire caliente que queda en la casa. Aconsejó colocar cielorraso a los techos para que el calor no penetre tanto en los techos y las paredes.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.