28 mar. 2024

ANDE recomienda utilizar aire acondicionado en 24 °C para gastar menos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recomienda a los usuarios utilizar el aire acondicionado en 24 °C ante las altas temperaturas que se registran en el país. La graduación contribuye a un menor consumo.

aire acondicionado.jpg

La ANDE recomienda usar el aire acondicionado con 24 °C de temperatura. Imagen ilustrativa.

Foto: elonce.com

El gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, brindó este martes una serie de recomendaciones a los clientes para evitar un mayor consumo de la energía eléctrica.

Una de sus principales sugerencias fue que el aire acondicionado se gradúe a una temperatura que oscile los 24 °C.

Pese a las altas temperaturas que se registran, el técnico recomendó, en comunicación con Monumental 1080 AM, utilizar una graduación considerable, atendiendo a que el motor del equipo de aire trabaja menos y, de esa forma, evita que el usuario sume un mayor costo por el uso de energía.

“El mal uso de la energía repercute directamente en el bolsillo; su uso eficiente y racional contribuye a que los transformadores estén menos sobrecargados y se genere un menor costo”, explicó Torres.

Lea más: Récord de la ANDE: Más del 30% del consumo es por uso de aire acondicionado

Agregó que, incluso, la persona puede ayudar a la distribución del aire fresco con ventiladores, ya sean de techo o los que se usan de pie, para aplacar un poco más el calor.

Durante los últimos meses, la ANDE registró que más del 30% del consumo de energía eléctrica fue por la utilización del aire acondicionado, producto de las elevadas temperaturas que se registran en el país.

Consumo de otros electrodomésticos

Por otro lado, el técnico recordó que, durante la temporada de verano, el consumo en las viviendas aumenta normalmente y en la institución siempre se reciben quejas por supuesta sobrefacturación.

Al respecto, también recomendó el uso adecuado de otros electrodomésticos para evitar un sobrecosto.

En el caso de las heladoras o congeladores, si se abren y cierran constantemente, aclaró que generan un mayor consumo, ya que el motor hace lo posible para mantener la temperatura.

Sobre los televisores, equipos de wifi, cargadores, codificadores, microondas, entre otros, el técnico explicó que estos producen un consumo mínimo, pese a estar sin funcionamiento, por lo que igual se genera un costo que se deduce en los medidores.

Nota relacionada: Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

Consultado sobre qué debe hacer un cliente que sospecha de una sobrefacturación de energía, Torres indicó que las personas pueden verificar el consumo del domicilio en el medidor.

Para el efecto, apuntó que la empresa estatal puso a disposición en su página web un apartado educativo que permite a los usuarios conocer cómo se lee el medidor, a fin de que los propios clientes controlen su consumo diario, semanal o mensual.

Las personas que deseen iniciar la verificación por cuenta propia, solo deben ingresar el código NIS en la página, seleccionar el video explicativo y seguir los pasos correspondientes.

El funcionario del ente remarcó que, si el cliente cree que no es correcto el cálculo, puede solicitar una verificación técnica y un especialista acude hasta la vivienda para identificar la situación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.