19 feb. 2026

Lluvias y cortes de luz afectaron a Alto Paraguay

El Departamento de Alto Paraguay registró lluvias entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, como también cortes de luz que persisten en la zona.

cortes de luz
La alta tensión superó el límite de 220 Kw, según el reclamo de los vecinos.

Foto: Alcides Manena

Entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves llovió un promedio de 5 a 70 milímetros, que se acumulan en las estancias de ganaderos y la zona urbana, mientras que los distritos que registran mayor cantidad de agua caída son Carmelo Peralta, con 70 milímetros, y Puerto Casado, con 65 milímetros.

Solo hubo lluvias con descargas eléctricas y no se tienen datos sobre daños causados por las lluvias hasta el momento.

Lea más: Persisten cortes de luz que afectan a 12.000 habitantes en Alto Paraguay

No obstante, la ruta está clausurada en el tramo Puesto 65 hasta Toro Pampa y Fuerte Olimpo para todo tipo de vehículos, debido a las condiciones climáticas que dejaron el camino con barro.

Desde la noche del miércoles en todo el departamento se tienen problemas de energía eléctrica con el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde se experimentan constantes cortes con baja y alta tensión. La alta tensión superó el límite de 220 Kw, según el reclamo de los vecinos.

Le puede interesar: Alto Paraguay volvió a tener corte de luz

Desde esta mañana se tuvo corte generalizado del servicio y hasta el momento no se repuso. Según información de parte de los técnicos de la estatal, el inconveniente estaría en la zona de Vallemí, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.