Nacionales

Persisten cortes de luz que afectan a 12.000 habitantes en Alto Paraguay

Persisten los cortes de energía eléctrica que comenzaron en la madrugada de este miércoles, en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco. Se produjeron a consecuencia de las precipitaciones registradas en la zona y afectan a unos 12.000 habitantes.

Alcides ManenaPor Alcides Manena

Desde la madrugada de este miércoles, unos 12.000 habitantes de Alto Paraguay, Chaco, se encuentran sin el servicio de energía eléctrica proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido a las precipitaciones que se registraron en la zona.

Más de la mitad de la población departamental se vio afectada con el corte de luz, especialmente, las localidades de Carmelo Peralta, Puerto Sastre, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

Nota relacionada: Corte de energía eléctrica afecta a 12.000 habitantes en Alto Paraguay

Funcionarios de la entidad estatal aseguraron que prosiguen las tareas de búsqueda del sitio de avería, a pesar de la dificultad que implica adentrarse en terrenos inundados.

Los lugares donde están ubicadas las columnas y tendidos eléctricos están prácticamente rodeados de agua, debido a las últimas precipitaciones registradas. A pesar de que no llovió mucho en la madrugada de este miércoles, hay agua acumulada de las precipitaciones de hace una semana atrás.

Zonas del Chaco.png
<p>A pie, en caballo o bote deben desplazarse los técnicos de la ANDE para realizar las tareas de reparación.</p>

A pie, en caballo o bote deben desplazarse los técnicos de la ANDE para realizar las tareas de reparación.

Por otro lado, tras identificar de dónde provienen los cortes, a los técnicos de la Ande les toca utilizar los medios necesarios para desplazarse, ya sea a pie, en caballos prestados de establecimiento ganaderos, o en botes. Siempre que se producen inconvenientes con los cortes de energía eléctrica, trabajan de esta forma.

Los 12.000 habitantes de Alto Paraguay ya llevan más de 24 horas sin el servicio, lo que afecta en mayor medida a comerciantes y productores que se dedican a la comercialización de productos de la canasta familiar como lácteos, carnes, entre otros.

Además de ocasionar que no funcionen la distribución de agua, líneas telefónicas e internet; hospitales, puestos de salud y las instituciones educativas también se quedan sin la prestación de estos servicios.

Nota relacionada: A pesar de millonarias inversiones en obras viales, no existen mejoras

Dejá tu comentario