23 may. 2024

Lluvia en el Chaco aplaca la sequía, aunque no la sed de los pobladores

Tras meses de sequía, llegó la lluvia a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Esto lleva un poco de alivio para apaciguar la sequía y el calor sofocante, aunque no la sed de los chaqueños.

25924150

Insuficiente. La lluvia alcanzó solo para ablandar el agreste terreno y así limpiar el tajamar.

a. m..

En la madrugada de ayer se cortó en parte la larga sequía que asedia en el Alto Chaco. Una importante cantidad de lluvia cayó en diversas comunidades y estancias chaqueñas de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Las precipitaciones llevaron un poco de alivio, principalmente, para el sector ganadero, ya que el mayor cúmulo de agua caída se registró en las estancias aledañas a las poblaciones que más padecen la fuerte sequía: Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

La inclemencia del tiempo, por lo demás, fue muy dispareja, ya que varias ciudades no registraron ni una sola gota de agua caída, tales como Puerto Casado y parte de Carmelo Peralta. Por lo mismo, en las localidades donde se dieron las precipitaciones no todas fueron beneficiadas con la cantidad necesaria para llenar los tajamares ni los aljibes.

En contrapartida, se registraron entre 100 y 125 milímetros de agua caída, en algunas estancias ubicadas en las afueras de Bahía Negra.

En la zona urbana de los asentamientos más castigados por la falta de agua potable, se reportaron entre 20 y 60 mm de lluvia. A todas luces, esta cantidad ha sido insuficiente, ya que no se juntó mucha agua para los tajamares ni aljibes.

Por lo tanto, los pobladores de esos distritos seguirán recibiendo la distribución del líquido vital en camiones cisternas; en especial, para las familias que habitan los asentamientos más remotos

Por lo pronto, esta lluvia apaciguó el calor intenso que hizo en las jornadas pasadas en toda esa zona del Alto Chaco, donde falleció un hombre mientras conducía un tractor bajo las altas temperaturas en Bahía Negra.

Desesperante. Los habitantes de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora tienen la esperanza de que a esta lluvia caída, le sigan otras precipitaciones de mayor volumen. Ahora, mientras se registren precipitaciones de gran cantidad, se alargará la falta de líquido vital. Incluso, los tajamares siguen vacío, así como aljibes comunitarios.

Durante la lluvia hubo un momento de clausura de ruta para evitar la circulación de rodados, pero esto en horas de la tarde se volvió a habilitar debido a que la ruta rápidamente quedó seca por la escasa cantidad de agua que cayó.

En el Departamento de Boquerón solo algunas comunidades recibieron la lluvia hasta 40 milímetros. Esto benefició en parte a la comunidad Campo Loro, distrito de Filadelfia; no así el vasto y extenso territorio del Chaco Central, donde la sequía aprieta tanto a los pobladores de la zona como a los animales silvestres y ganados.

25925017

Dispar. Si bien hace meses no llovía, todo el Chaco precisa mayor volumen de agua para aplacar sed.

Más contenido de esta sección
Fue inaugurado hace dos semanas. El ex concejal municipal de CDE, Celso Kelembu Miranda, tomó un mazo y destruyó parte de la estructura, ubicada en el paseo central de la ruta PY02.
Las intervenciones se realizan en el quirófano del Hospital Regional y la meta es llegar a 20 pacientes. El problema por la falta de consumo de yodo es endémico en Alto Paraná.
Se confirmó el primer fallecimiento por la enfermedad en el año en el municipio brasileño. La situación es distinta en CDE y distritos vecinos, donde se observa un marcado descenso de casos.
Construido alrededor de 1820, este edificio sigue intacto y en cada rincón alberga no solo retazos de la historia política del Paraguay, sino las reliquias que testimonian la memoria social de sus protagonistas.