Hasta el momento no cae agua en gran volumen, pero en las partes donde hubo llovizna, los tramos que conducen a diversas comunidades vuelven a estar en mal estado.
En Alto Paraguay el clima inestable permanece desde el domingo y las lluvias que cayeron ponen alivio ante el ambiente caluroso de la semana pasada.
No fueron muchas las cantidades registradas hasta el momento, pero además existen comunidades lejanas del Chaco que aún no reciben la lluvia.
Lea más: Bonanza de la lluvia en el Chaco reflota viejo drama del aislamiento
Pero las lloviznas intermitentes repercuten en la ruta que queda en mal estado ya que a pesar de las precipitaciones dispersas, igualmente los transeúntes circulan en algunos tramos donde hubo lluvias entre 35 a 75 milímetros hacia el norte del Departamento.
De continuar cayendo más lluvias por la zona las rutas están propensas a estropearse cada vez más. A pesar de las reparaciones que se realizaron días atrás, con las precipitaciones esto no se puede resguardar.
Es una constante que con cada lluvia la consecuencia sea ruta en mal estado; por falta de camino asfaltado en gran parte del Alto Paraguay, sobre todo, los tramos que conducen a Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Solución
Anteriormente el método de preservar la ruta como manera de evitar que se estropee era la barrera con portones, ubicados en varios tramos para cerrar el paso a la circulación de rodados durante la lluvia y cuyo portón vuelve a habilitarse después de que pase un temporal.
Puede interesarle: Caminos en estado deplorable tras intensas lluvias en el Chaco
Esta solución ya no se aplica después de la culminación del convenio de la Asociación de Caminos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Alto Paraguay.
Esta vez, el mantenimiento de caminos en la zona ya no está en manos de una organización civil sino a cargo de las instituciones públicos como el MOPC y la Gobernación; con sus maquinarias se encargan de la tarea de reparación de rutas.