12 abr. 2024

Llegan al país los primeros paraguayos desde Israel

Los primeros siete paraguayos que partieron desde Israel ya se encuentran en el país. Los compatriotas fueron evacuados tras los ataques terroristas sufridos en los últimos días por parte de Hamás.

paraguayos repatriados.jpg

Los primeros siete paraguayos que partieron desde Israel llegaron durante la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Foto: Gentileza

Este viernes, cerca de las 2:00, arribaron al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi los primeros siete paraguayos repatriados desde Israel y ya se reencontraron con sus familiares, informó a radio Monumental 1080 AM Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de Repatriados.

El otro contingente de 21 compatriotas llegará a Paraguay este domingo.

Los paraguayos escaparon de la nación israelí a causa de los ataques sufridos por parte de Hamás. Un total de 28 connacionales fueron evacuados de la zona de conflicto.

“Hay una logística enorme. 28 paraguayos fueron evacuados. Esta madrugada llegaron siete connacionales. El grupo más grande llegaría el domingo a la madrugada”, sostuvo Osorio.

Lea más: Convocatoria de apoyo a Israel en la Costanera de Asunción

Afirmó que, desde el día que comenzó el conflicto bélico entre Israel y Gaza, iniciaron los trabajos desde la Secretaría de Repatriados.

“Desde el día que ocurrió esto nos pusimos en campaña. Salieron anteayer, hicieron escala en Egipto, este grupo fue hasta Estambul, luego a São Paulo y después a Asunción”, explicó.

Sobre el otro grupo de paraguayos, señaló que actualmente estarían en Italia volando con destino a São Paulo.

Osorio sostuvo que el costo total del operativo es absorbido en un 100% por el Estado. “No tengo la cifra exacta, pero no hay dinero que valga la vida de una persona”, afirmó.

Son 160 los que están registrados en la Embajada y la mayoría son personas que tienen su vida hecha en Israel, pero que son constantemente monitoreadas, expresó. “Ellos confían en que mejorará la situación en Israel”, acotó.

El grupo terrorista Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, con miles de cohetes y cientos de combatientes en territorio israelí. Esta nueva guerra en la región causó más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos, según informó la agencia EFE.

Los bombardeos que Israel llevó a cabo en represalia contra la población en Gaza se cobraron hasta ahora al menos 1.400 vidas y dejaron más de 6.000 heridos en Gaza.

Nota vinculada: Guerra entre Israel y Gaza: ¿Cuál es la situación de los paraguayos en el lugar?

Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, y el Gobierno israelí confirmó la identidad de 97 de ellos y ha notificado a sus familias, según reveló este jueves el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

En solidaridad con el pueblo de Israel, la comunidad judía en Paraguay extiende la invitación a toda la ciudadanía para congregarse este domingo frente al edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicado sobre la avenida Costanera de Asunción y así dar un mensaje de apoyo a Israel.

Fijaron la convocatoria para las 18:00. Invitan a los participantes a acudir con una remera blanca o celeste y portar una bandera de Paraguay e Israel.

Más contenido de esta sección
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sostuvo que el Metrobús fue lo peor que pasó en la ciudad y que aún siguen pagando las consecuencias de las calles desgastadas.