07 feb. 2025

Llano rechaza recomendación del PLRA de apoyar juicio a Sandra Quiñónez

El senador liberal Blas Llano respondió a la nota que emitió su partido, el PLRA, sobre el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, recalcando que los legisladores “no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Blas Llano

Blas Llano

Foto: Archivo ÚH.

Blas Llano contestó a la nota emitida por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a cargo de Efraín Alegre, que instruye e insta a sus legisladores a votar a favor del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El parlamentario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, utilizó su cuenta de Twitter para responder el comunicado emitido por el titular de su partido político. Pidió que se respete la Constitución Nacional.

Nota relacionada: Bancada de Llano deja en manos de su líder definir el juicio político

“Le recuerdo al intento de presidente del @PLRAOficial quien se jacta de ser acérrimo defensor de la Constitución Nacional, que la misma en el Art. 201 establece “LOS SENADORES Y DIPUTADOS NO ESTARÁN SUJETOS A MANDATOS IMPERATIVOS!!!” (sic), expresó el senador liberal.

Los votos de la bancada B de la Cámara de Diputados correspondiente al PLRA, que integra el sector llanista, serán claves para inclinar la balanza a favor o en contra del juicio político a la titular del Ministerio Público.

Se trata de ocho integrantes del sector, que tendrán una reunión este fin de semana para definir la suerte de Sandra Quiñónez.

https://twitter.com/BlasLlanoPy/status/1493736282681393154

La Cámara Baja debe reunir mayoría de dos tercios. Es decir, deben contar con 53 diputados a favor, si están presentes los 80.

Entre la oposición y los parlamentarios de Colorado Añetete suman unos 49 votos. Por su parte, Honor Colorado, sector que rechaza el juicio político, tiene 24 votos asegurados. Por eso es trascendental la postura del llanismo.

Lea también: PLRA insta a sus legisladores a que apoyen el juicio político a Quiñónez

En tanto, corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, 30 votos de 45 senadores, juzgar a la acusada y, en caso de encontrarla culpable, separarla de su cargo, según el artículo 225 de la Constitución Nacional.

Blas Llano se encuentra en Estados Unidos, por lo que su bancada aún no ha tomado una postura oficial al respecto. Sin embargo, el líder de su bancada en la Cámara Baja, Édgar Ortiz, dijo en reiteradas ocasiones que no acompañarán por considerarla “una interna del Partido Colorado”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este viernes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37°C. No se descarta la probabilidad de tormentas en ambas regiones del país.
Nuevos chats muestran conversaciones entre el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y la jueza Vivian Quiñónez, de Capitán Bado, a quien pidió la entrega a la Senad de una camioneta incautada en un procedimiento antidrogas. La magistrada se negó y desató la ira del político.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convoca para este lunes al diputado Orlando Arévalo, en el marco de un pedido de pérdida de investidura en su contra.
Un hombre atacó a su hermano con un machete en San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Dos personas que viajaban a bordo de una camioneta resultaron heridas tras ser baleadas desde una zona boscosa por desconocidos. El hecho ocurrió en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue detenido en el marco de una denuncia de vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.