Nacionales

Llano anuncia viaje de legisladores a Finlandia por caso Arrom, Martí y Colmán

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, anunció este lunes que un grupo de legisladores viajará hasta Finlandia por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes consiguieron refugio en el país europeo.

El viaje de los legisladores paraguayos a Finlandia será para conversar con sus pares de ese país sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes están en esa zona como refugiados.

Blas Llano, presidente del Congreso, no precisó cuándo sería la partida de los parlamentarios, pero indicó que sería lo más pronto posible.

El legislador liberal manifestó que fue una idea que trajo desde un encuentro internacional del que participó, donde logró conversar con parlamentarios finlandeses. Le comunicó esa intención al canciller, Antonio Rivas, y éste le dio el visto bueno.

Nota relacionada: Paraguay apelará a la presión de los parlamentarios finlandeses

Señaló que pedirán entrevistarse con parlamentarios finlandeses, así como también con otros estamentos vinculados al caso, ya sea Fiscalía, Poder Judicial y hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Llano justificó el viaje atendiendo a que el sistema del país europeo es parlamentarista, no presidencialista, por lo que su idea es que puedan influir para que retiren el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán.

Los tres viajaron el pasado 8 de octubre desde Montevideo, Uruguay, y llegaron el 9 a Finlandia. Salieron de Sudamérica luego de perder el estatus de refugiados en el Brasil y de refugiarse en el país rioplatense durante un par de meses.

Lea también: Medio finlandés se hace eco de la situación de Arrom, Martí y Colmán

Además, Arrom y Martí perdieron el juicio contra el Estado paraguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ambos denunciaron que fueron víctimas de supuestas torturas.

Con respecto a la cantidad de parlamentarios, Llano estimó que tres estaría bien. Adelantó que él no podrá viajar y en su reemplazo irá uno de los vicepresidentes, más la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, y el patriaqueridista Fidel Zavala.

Arrom, Martí y Colmán fueron acusados de estar involucrados en el secuestro de María Edith Bordón en el año 2001. El Paraguay busca que los tres regresen al país para que se sometan a la Justicia.

Dejá tu comentario