25 abr. 2024

Llano anuncia viaje de legisladores a Finlandia por caso Arrom, Martí y Colmán

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, anunció este lunes que un grupo de legisladores viajará hasta Finlandia por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes consiguieron refugio en el país europeo.

Llano 2.jpg

Blas Llano adelantó que buscarán que se retire el estatus de refugiados para Arrom, Martí y Colmán.

Foto: @Senadopy

El viaje de los legisladores paraguayos a Finlandia será para conversar con sus pares de ese país sobre el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes están en esa zona como refugiados.

Blas Llano, presidente del Congreso, no precisó cuándo sería la partida de los parlamentarios, pero indicó que sería lo más pronto posible.

El legislador liberal manifestó que fue una idea que trajo desde un encuentro internacional del que participó, donde logró conversar con parlamentarios finlandeses. Le comunicó esa intención al canciller, Antonio Rivas, y éste le dio el visto bueno.

Nota relacionada: Paraguay apelará a la presión de los parlamentarios finlandeses

Señaló que pedirán entrevistarse con parlamentarios finlandeses, así como también con otros estamentos vinculados al caso, ya sea Fiscalía, Poder Judicial y hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Llano justificó el viaje atendiendo a que el sistema del país europeo es parlamentarista, no presidencialista, por lo que su idea es que puedan influir para que retiren el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán.

Los tres viajaron el pasado 8 de octubre desde Montevideo, Uruguay, y llegaron el 9 a Finlandia. Salieron de Sudamérica luego de perder el estatus de refugiados en el Brasil y de refugiarse en el país rioplatense durante un par de meses.

Lea también: Medio finlandés se hace eco de la situación de Arrom, Martí y Colmán

Además, Arrom y Martí perdieron el juicio contra el Estado paraguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ambos denunciaron que fueron víctimas de supuestas torturas.

Con respecto a la cantidad de parlamentarios, Llano estimó que tres estaría bien. Adelantó que él no podrá viajar y en su reemplazo irá uno de los vicepresidentes, más la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, y el patriaqueridista Fidel Zavala.

Arrom, Martí y Colmán fueron acusados de estar involucrados en el secuestro de María Edith Bordón en el año 2001. El Paraguay busca que los tres regresen al país para que se sometan a la Justicia.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.