19 abr. 2024

Medio finlandés se hace eco de la situación de Arrom, Martí y Colmán

Uno de los periódicos más importantes de Finlandia se hizo eco de la situación que ubica al país nórdico en el ojo de la tormenta tras la huida de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán burlando a la Justicia paraguaya.

arrom, Martí y Colmán

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están viviendo en Finlandia.

Foto: Archivo ÚH.

El medio finlandés denominado Helsingin Sanomat (HS) publicó en su plataforma digital un extenso recuento de la situación de los ciudadanos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes huyeron de la Justicia paraguaya y actualmente se encuentran refugiados en Finlandia.

El periódico confirma que, según sus fuentes y documentos a los que accedieron, estos tres hombres están viviendo en Finlandia fuera de la zona metropolitana de la capital, Helsinki.

Además menciona que están estudiando finlandés y uno de ellos incluso publicó una foto que muestra los colores del otoño del país nórdico en sus redes sociales.

“Los hombres llegaron aquí como refugiados de cuota a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Ahora están fuera del área metropolitana”, expresa la publicación.

Arrom, Martí y Colmán están acusados de estar involucrados en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, perpetrado en el año 2001.

Por otra parte, HS también detalla cómo estas tres personas llegaron a Finlandia y cita que la abogada brasileña Caroline Godoi, representante de Arrom, Martí y Colmán, gestionó el refugio porque estos están amenazados por persecución política en Paraguay y temen por sus vidas.

Lea más: Parlamentario finlandés critica refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán

El medio refiere que la Justicia de Uruguay y otras fuentes muestran que Acnur sugirió que los hombres apelen a un refugio en Finlandia y este respondió positivamente.

Así mismo, el portal finlandés revela que el Servicio de Migración de Finlandia tampoco hace comentarios sobre este tipo de casos.

Mientras que detalla que Susanne Tengman, directora de la Cuota de la Oficina para el Área de Refugiados, explicó que la asignación de la cuota de refugiados se decide anualmente bajo el liderazgo del Ministerio del Interior del país y que Paraguay está sujeto a esa cuota, cuyo plazo tiene una duración de cuatro años.

Con relación a las relaciones entre Finlandia y Paraguay, HS menciona: “No está claro qué importancia tendrá en última instancia la controversia diplomática, ya que ambos países tienen muy pocos contactos e inversiones de empresas”, revela.

Puede interesarte: Arrom, Martí y Colmán: Abogado asegura que no volverán a Paraguay

Durante la semana pasada, el diputado finlandés Jari Ronkainen presentó una pregunta por escrito a su Gobierno y acusó al “gobierno socialista”, liderado por Antti Rinne, de otorgar asilo a criminales de izquierda.

El medio agrega que el Servicio de Inmigración de Finlandia y el Ministerio de Asuntos Exteriores guardan silencio sobre el tema; no obstante, señala que el Ministerio del Interior debe responder a la pregunta escrita presentada sobre el caso, antes del 5 de noviembre.

Caso Arrom, Martí y Colmán

El pasado 9 de octubre tomó estado público que los tres ex dirigentes del Partido Patria Libre fueron beneficiados con el estatus de refugiados en Uruguay, lo que propició que tomen rumbo hacia Finlandia.

Arrom, Martí y Colmán huyeron de Paraguay en el 2002 al Brasil, donde obtuvieron el estatus de refugiados políticos, por alegar supuestas torturas por parte del Estado.

Por ese motivo, llevaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde finalmente el organismo falló a favor del Estado paraguayo.

Tras conocerse el fallo, Brasil les retiró la condición de refugiados. Sin embargo, antes de que pudieran ser extraditados a Paraguay, estas tres personas viajaron a Uruguay, donde volvieron a solicitar el mismo estatus.

Más detalles: Gobierno busca estrategias para traer a Arrom, Martí y Colmán de Finlandia

Tras conseguir el estatus de refugiados en Uruguay, los tres ex dirigentes lograron huir hacia Finlandia. Además, fueron beneficiados con un salvoconducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a que el Estado intentó gestionar la venida de Arrom, Martí y Colmán en un aeropuerto de España, cuando se dirigían hacia el país nórdico, la ausencia de un código rojo de la Interpol sobre ellos frustró los intentos y finalmente estos pudieron llegar a su destino.

Ante toda esta situación, Paraguay entregó una protesta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y solicitó investigar la manipulación y abuso del refugio de estos tres hombres procesados por secuestro.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.