19 abr. 2024

Llanistas se reúnen para definir futuro de la fiscala Sandra Quiñónez

Diputados de la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que pertenece al sector encabezado por el senador Blas Llano, se reúnen este lunes con su líder para definir una postura con relación al juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Sandra Quiñónez.png

Jorge Querey cuestionó a la fiscala general, Sandra Quiñónez, y sostuvo que la apertura de la investigación contra Horacio Cartes es un salvataje.

Foto: Archivo UH

Los diputados llanistas están reunidos en Villa Elisa, en la casa del senador Blas Llano, quien el domingo llegó de un viaje a Estados Unidos. El sector tiene en sus manos definir el juicio político a Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, en la Cámara Baja.

Se necesita reunir una mayoría de dos tercios para su aprobación; es decir, deben contar con 53 diputados a favor, si están presentes los 80 legisladores. La oposición y oficialismo suman 46 —hasta el momento—, por lo que es clave la posición del llanismo, sector con ochos parlamentarios.

El liberal Enrique Mineur fue el primero en retirarse del encuentro porque aseguró que debía cumplir otros compromisos. Conversó con los medios y manifestó que hay posturas divididas y afirmó que están trabajando en la unión de un solo criterio.

Nota relacionada: Llanistas retrasan presentación del libelo porque piden leer antes el documento

La bancada esperó hasta esta jornada para determinar los votos, debido a que Blas Llano se encontraba fuera del país.

Sin embargo, la semana pasada, el Directorio del PLRA, a cargo de Efraín Alegre, emitió una nota en la que instruyó e instó a sus legisladores a votar a favor del juicio político.

Sin embargo, Llano rechazó el mandato a través de su cuenta de Twitter. Recalcó que los diputados y senadores “no estarán sujetos a mandatos imperativos” de los partidos, invocando la Constitución Nacional.

Le puede interesar: Opositores y colorados oficialistas firman libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez

Asimismo, el líder de su bancada en la Cámara Baja, Édgar Ortiz, manifestó en reiteradas ocasiones que no acompañarán por considerarla “una interna del Partido Colorado”.

Mientras tanto, diputados de la oposición y los colorados oficialistas firmaron este lunes el libelo acusatorio para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y anunciaron que se ampliarán las acusaciones tras informes de la la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El texto se dio a conocer la semana pasada con unas 89 páginas, en las cuales se describen un total de nueve causales para analizar la destitución de la titular del Ministerio Público. También se cuenta con otras 2.500 páginas de documentos respaldatorios.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.