20 abr. 2024

Opositores y colorados oficialistas firman libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez

Los diputados de la oposición y los colorados oficialistas firmaron este lunes el libelo acusatorio para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. También anunciaron que se ampliarán las acusaciones tras informes de la Seprelad.

libelo acusatorio contra Quiñónez.jpg

Foto:José Bogado

En el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, los diputados opositores y colorados oficialistas firmaron el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Pretenden iniciar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La semana pasada ya se divulgó el texto con unas 89 páginas en las cuales se describen un total de nueve causales para analizar la destitución de la titular del Ministerio Público. También se cuenta con otras 2.500 páginas de documentos respaldatorios.

Sin embargo, el diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, anunció en conferencia de prensa, que al documento original se le incluirá una décima causal tras recibir un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). "( Sandra Quiñónez) No tiene habilidad para continuar en el cargo”, sentenció Villarejo.

Puede leer: Diputados firman hoy libelo acusatorio contra Quiñónez

En dicho escrito, la institución encargada de prevenir el lavado de dinero indicó que ya a fines de 2019 entregó a la Fiscalía los mismos datos sobre Horacio Cartes, que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció hace unas semanas.

La diputada Kattya González dirige la reunión de Diputados para la recolección de firmas y aseguró que el Ministerio Público “hizo lo que quiso, protegiendo a grandes delincuentes de cuellos blancos del Paraguay”.

A su turno, la diputada colorada oficialista Jazmín Narváez sostuvo que la Fiscalía perdió la objetividad. “Hemos decidido como bancada acompañar este proceso del inicio de juicio político a la fiscala general del Estado”, expresó.

“Quiero recordar a un joven asesinado, quiero recordar a Rodrigo Quintana. Pregunten a sus familiares si ellos se sienten representados por el Ministerio Público”, acotó al respecto el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Seguidamente, el diputado Tito Ibarrola, por Hagamos, manifestó que espera que los sectores de la oposición apoyen el juicio político. “Esperemos que esto sea para bien y que se pueda elegir bien, para que pueda hacer un buen trabajo en el Ministerio Público”, prosiguió.

Otra de la acusación contra Sandra Quiñónez gira en torno a la fallida obra del Metrobús, impulsada por el gobierno de Horacio Cartes, donde se argumenta la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción a los autores y cómplices.

Lea más: Fiscales generales de Iberoamérica consideran una “amenaza” posible juicio político a Sandra Quiñónez

La acción de los diputados opositores y colorados del movimiento Colorado Añetete se da a la espera de la postura oficial del sector liberal llanista, una bancada clave para la aprobación o rechazo del juicio político. Los legisladores liderados por el senador Blas Llano tienen previsto reunirse en la tarde de este lunes.

El libelo acusatorio también habla de una deliberada inacción de la Fiscalía en el caso del amigo del alma del ex presidente Horacio Cartes, Darío Messer, quien se encuentra con condena en Brasil por lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.

Otra acusación guarda relación con Roque Fabiano Silveira, alias Zero Um, señalado por medios brasileños como socio de Cartes. Otro punto trae a colación el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, registrado en la madrugada del 1 de abril de 2017, en el interior de la sede del PLRA.

El documento también menciona una supuesta ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público. Además, sostiene que existe una impunidad de la corrupción en las intendencias y gobernaciones, así como una negligencia fiscal en varios casos de políticos cartistas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.