18 dic. 2025

Lizarella Valiente defiende a Chaqueñito y justifica viaje de Nenecho a Europa

La senadora Lizarella Valiente defendió a su colega Javier Chaqueñito Vera, quien amenazó con quitarle el trabajo a una funcionaria indígena del Congreso, y también justificó el viaje de su esposo, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

lizarella valientejpg

La senadora oficialista Lizarella Valiente.

Foto: Facebook Lizarella Valiente

La senadora Lizarella Valiente analizó el arrebato que tuvo su colega Javier Chaqueñito Vera luego de amenazar y agredir verbalmente a una funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores.

Valiente dijo que está en contra de la violencia en todas sus formas y, sobre todo, cuando son perpetradas por aquellos que están en una posición superior a la otra persona.

“No me gusta la violencia en ninguna de sus formas y sobre todo cuando estás en una posición superior a la otra persona en un sentido jerárquico. Nosotros somos funcionarios electos”, dijo en conversación con radio Chaco Boreal 1330 AM.

A su criterio, su par y compañero dentro del movimiento Honor Colorado, “no tiene intención de perjudicar a nadie”, pero desaprobó el trato que tuvo con la trabajadora.

Lea más: Chaqueñito a funcionaria indígena del Senado: “No sos nada, te voy a sacar tu contrato”

“Se fue de boca mi colega y lo lamento porque él no es una mala persona. Escuché su audio, pero no creo que su intención sea la de perjudicar absolutamente a nadie, él no tiene maldad en su corazón”, puntualizó.

En otro momento, afirmó que Vera “tenía toda la intención del mundo de ayudar a la gente del Chaco”.

“Él vive preocupado por la gente del Chaco”, enfatizó.

Chaqueñito, mediante un posteo en X, hizo pública su renuncia al cargo que tenía al frente de la Comisión de Pueblos Indígenas, tras afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.

Desde la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), manifestaron que si Vera no sabe qué hacer con ellos, los miembros de las comunidades sí saben qué debe hacer un parlamentario.

“Lo primero: Escuchar y respectar al pueblo. Lo segundo: Trabajar diariamente, por ejemplo, en acciones legislativas que apunten al combate de la pobreza y a la satisfacción de derechos básicos como el agua potable, la producción de alimentos y el desarrollo de infraestructura en las comunidades”, afirmaron.

Por último, indicaron que “si le faltan ideas para encarar la tarea, que convoque y escuche a las organizaciones indígenas”.

Justifica viaje de Nenecho a España

Por otro lado, la senadora cartista defendió el viaje a España de su esposo, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

“Ya tenía este viaje mucho antes de estas acusaciones a las que él va a responder”, justificó, y detalló que se debe a una invitación en el ayuntamiento de Madrid.

Nota vinculada: Nenecho viaja a Europa en medio de críticas por millonario faltante: ¿Fue a la final de la Champions?

Este viaje se da en medio de fuertes cuestionamientos por no responder a un pedido de un supuesto faltante de G. 500.000 millones en la comuna asuncena.

Se especula que Rodríguez luego irá a Londres para presenciar la final de la Champions League.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.