19 may. 2024

Lista gris: Filtración de datos y la pésima Justicia agudizan el riesgo

14x311220_24965398.png

Paraguay está a las puertas de recibir a los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco del proceso de evaluación mutua al cual está siendo sometido nuestro país. Los evaluadores revisarán cómo funciona el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo con base en dos componentes interrelacionados, de cumplimiento técnico (relacionado al marco jurídico e institucional) y de efectividad, siendo el segundo punto el que causa mayor preocupación.

Ocurre que a las últimas sentencias en casos emblemáticos de corrupción que emitió el Poder Judicial, con irrisorias penas o hasta absoluciones en beneficio de los involucrados, se sumó semanas atrás una polémica filtración de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) vinculado al empresario Marco Trovato.

Fuentes especializadas consultadas por Última Hora explicaron que, entre los puntos a evaluar por parte de los representantes del Gafilat, se encuentra la seguridad sobre la información que las autoridades manejan en cuanto a posibles casos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, ya que existe la obligación de resguardar los datos e implementar las normas correspondientes que garanticen la confidencialidad.

pesquisas. La filtración del informe de Seprelad que vincula a Trovato, ex presidente del Club Olimpia sancionado de por vida por la FIFA, con posibles ilícitos hizo saltar las alarmas en el ente antilavado. Diego Marcet, asesor jurídico de la institución, explicó en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que se encuentran trabajando para identificar con certeza quién pudo haber ventilado el reporte, el cual fue puesto a conocimiento del Ministerio Público a finales de 2020.

Desde el inicio, la Seprelad negó que la información se haya filtrado desde esta entidad, sin embargo, Marcet aseguró que se está “reverificando” lo sucedido y que la expectativa es llegar a las instancias de sumario y denuncia penal contra la persona o personas responsables. “Esperamos llegar a ese punto, sumariar y denunciar al momento de identificar, por eso las instituciones, ambas partes, están en proceso de deslindar responsabilidades”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.