13 jun. 2024

Hallan más de 300 máquinas de criptominería en propiedad de ex diputado Miguel Cuevas

Durante un allanamiento en el inmueble del ex diputado Miguel Cuevas, en Paraguarí, se encontraron 354 máquinas de criptominería y una inversión de USD 1,5 millones en la granja ilegal de moneda virtual.

Criptomonedas1.jpeg

La granja de criptomonedas allanada se encuentra en Sapucái.

Foto: Referencia.

Al día siguiente de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) haya denunciado un consumo intensivo en un inmueble del ex diputado Miguel Cuevas, la Fiscalía allanó el lugar y encontró toda la infraestructura de una granja de criptomonedas.

El fiscal Alfredo Ramos Manzur informó a Telefuturo que en la propiedad ubicada en Jarigua’a, del distrito de Sapucái, se hallaron 354 máquinas de criptominería que serán derivadas al depósito del Ministerio Público de Paraguarí.

Escuche el pódcast: Criptominería en Paraguay, descontrol e impacto en el sistema eléctrico

Según los cálculos preliminares, en el sitio había una infraestructura valuada en USD 1,5 millones. El caso es investigado en el marco del artículo 173 del Código Penal, que establece una pena de tres años de cárcel o multa por la sustracción ilegal de energía.

Aunque el ex legislador es el propietario del terreno, lo había arrendado a Ramona Peralta, de Alto Paraná, cuyo abogado viajó a Sapucái para interiorizarse del caso.

El asesor jurídico de la ANDE, Diego Fernández, describió una infraestructura bien desarrollada, teniendo en cuenta que cada aparato cuesta alrededor de G. 23 millones, sin contar con el transformador hallado en la conexión clandestina.

Las 354 máquinas halladas en el lugar tendrían un costo total de más de G. 8.000 millones.

No pudo cuantificar el daño para la empresa estatal, pero calculó que serían más de G. 1.000 millones por el uso de energía eléctrica sin pagar.

Larga espera para allanamiento

Aunque la ANDE denunció el sábado por la tarde la detección de una posible granja de criptominería, el fiscal llegó al lugar recién a las 10:00 de este domingo con la orden de allanamiento, bajo la excusa de que es difícil conseguir la autorización para procedimientos en horario nocturno y porque, además, la oscuridad dificultaría la incautación de evidencias.

Si bien agentes policiales custodiaron el perímetro toda la noche, cuando al fin ingresaron con la orden judicial ya se habían echado algunas paredes y se desconectaron los aparatos del sistema eléctrico.

De hecho, Nelson Cardozo, abogado de Ramona Peralta, argumentó que no se cometió un hecho punible de sustracción de energía eléctrica porque las máquinas no estaban conectadas. Se trata de un profesional conocido en el ámbito energético por defender a personas involucradas en la criptominería ilegal.

Condenado por corrupción

En octubre del 2023, Miguel Cuevas fue condenado a 5 años de cárcel y el comiso de sus bienes por G. 1.934 millones, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Lea también: Tribunal de Apelación confirma condena de ex diputado Miguel Cuevas

La Fiscalía había solicitado 10 años de prisión por amasar una fortuna ilegal en los años 2009 y 2019, periodo en el que se desempeñó como gobernador de Paraguarí y posteriormente como diputado del mismo departamento.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.