24 ene. 2026

La ANDE alista la exportación de 100 megavatios a Brasil

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.

ANDE.jpg

La ANDE anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño.

Foto: Archivo ÚH.

“En breve, ya vamos a lanzar la exportación de 100 megavatios. Inicialmente, como un ejercicio para poder entrar a partir de ahora en el mercado eléctrico brasileño y después ir preparando una licitación más grande para poder colocar lo máximo posible”, declaró el presidente de la Ande, Félix Sosa, en una entrevista con la portavoz del Gobierno, Paula Carro.

El funcionario explicó que la intención es entrar “directamente en el mercado” brasileño y no a través del mecanismo actual de cesión de la energía no consumida por Paraguay, la cual llega al vecino país a través de un intermediario.

Sosa indicó que desde la firma, la semana pasada, del acuerdo con Brasil sobre la tarifa, empezaron a trabajar en este objetivo.

El titular de la estatal consideró que se trata de un “camino más” para colocar la energía no utilizada por Paraguay.

Lea más: Gobierno brasileño oficializa un acuerdo estructural sobre la tarifa de Itaipú

“Puede ser en algún momento positivo o no tanto, pero sí vamos a tener opción de ceder, seguir cediendo, o exportar directamente al mercado eléctrico brasileño”, agregó Sosa, para quien también se abre la posibilidad de que lleguen inversionistas al país interesados en la generación de energía eléctrica.

Según el Gobierno paraguayo, la tarifa de energía, que regirá entre 2024 y 2026, supondrá ingresos anuales al país por 1.250 millones dólares (1.150 millones de euros), incluidas regalías, compensación de energía, utilidades de capital y otros pagos.

El tratado de Itaipú, firmado por Brasil y Paraguay en 1973, establece en su Anexo C que cada país tiene derecho al 50% de la energía generada por la represa compartida, pero si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Cumplidos 50 años del tratado, ambos países han iniciado conversaciones para la revisión de ese anexo, que define las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la represa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció agresión laboral tras comunicar que estaba embarazada de tres meses. La joven aseguró que quisieron obligarla a cambiar sus condiciones de trabajo.
Al menos 16 compañías de bomberos voluntarios trabajan intensamente para controlar por completo el incendio de gran magnitud que afectó a una fábrica de colchones de San Lorenzo. No hay heridos, pero sí cuantiosos daños materiales y vecinos evacuados.
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.