01 abr. 2026

La ANDE alista la exportación de 100 megavatios a Brasil

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.

ANDE.jpg

La ANDE anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño.

Foto: Archivo ÚH.

“En breve, ya vamos a lanzar la exportación de 100 megavatios. Inicialmente, como un ejercicio para poder entrar a partir de ahora en el mercado eléctrico brasileño y después ir preparando una licitación más grande para poder colocar lo máximo posible”, declaró el presidente de la Ande, Félix Sosa, en una entrevista con la portavoz del Gobierno, Paula Carro.

El funcionario explicó que la intención es entrar “directamente en el mercado” brasileño y no a través del mecanismo actual de cesión de la energía no consumida por Paraguay, la cual llega al vecino país a través de un intermediario.

Sosa indicó que desde la firma, la semana pasada, del acuerdo con Brasil sobre la tarifa, empezaron a trabajar en este objetivo.

El titular de la estatal consideró que se trata de un “camino más” para colocar la energía no utilizada por Paraguay.

Lea más: Gobierno brasileño oficializa un acuerdo estructural sobre la tarifa de Itaipú

“Puede ser en algún momento positivo o no tanto, pero sí vamos a tener opción de ceder, seguir cediendo, o exportar directamente al mercado eléctrico brasileño”, agregó Sosa, para quien también se abre la posibilidad de que lleguen inversionistas al país interesados en la generación de energía eléctrica.

Según el Gobierno paraguayo, la tarifa de energía, que regirá entre 2024 y 2026, supondrá ingresos anuales al país por 1.250 millones dólares (1.150 millones de euros), incluidas regalías, compensación de energía, utilidades de capital y otros pagos.

El tratado de Itaipú, firmado por Brasil y Paraguay en 1973, establece en su Anexo C que cada país tiene derecho al 50% de la energía generada por la represa compartida, pero si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Cumplidos 50 años del tratado, ambos países han iniciado conversaciones para la revisión de ese anexo, que define las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la represa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Armas de guerra, drogas y vehículos de dudosa procedencia fueron hallados este miércoles en una propiedad ubicada en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Con un modelo de gestión histórico que une a la Municipalidad, el sector privado y los vecinos, avanza la obra de recreación más ambiciosa de Canindeyú, un parque acuático con servicios gastronómicos.
Desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEAPY) explicaron los niveles de apoyo que requieren los niños con dicha condición, como también la importancia de un diagnóstico temprano. El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Un motociclista sobrevivió de milagro luego de caer de su motocicleta y quedar debajo de una de las ruedas de un colectivo en Ñemby, Departamento Central. Quiso adelantarse por la derecha.
Dos motochorros robaron el celular a un adolescente en plena luz del día en la vía pública del barrio San Jorge de Asunción.
Cuatro supuestos delincuentes procesados por el asesinato de un guardia de seguridad en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, además de otros casos, fueron extraditados en la mañana de este miércoles del Brasil, bajo fuerte dispositivo de seguridad policial.