13 jun. 2024

La ANDE alista la exportación de 100 megavatios a Brasil

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.

ANDE.jpg

La ANDE anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño.

Foto: Archivo ÚH.

“En breve, ya vamos a lanzar la exportación de 100 megavatios. Inicialmente, como un ejercicio para poder entrar a partir de ahora en el mercado eléctrico brasileño y después ir preparando una licitación más grande para poder colocar lo máximo posible”, declaró el presidente de la Ande, Félix Sosa, en una entrevista con la portavoz del Gobierno, Paula Carro.

El funcionario explicó que la intención es entrar “directamente en el mercado” brasileño y no a través del mecanismo actual de cesión de la energía no consumida por Paraguay, la cual llega al vecino país a través de un intermediario.

Sosa indicó que desde la firma, la semana pasada, del acuerdo con Brasil sobre la tarifa, empezaron a trabajar en este objetivo.

El titular de la estatal consideró que se trata de un “camino más” para colocar la energía no utilizada por Paraguay.

Lea más: Gobierno brasileño oficializa un acuerdo estructural sobre la tarifa de Itaipú

“Puede ser en algún momento positivo o no tanto, pero sí vamos a tener opción de ceder, seguir cediendo, o exportar directamente al mercado eléctrico brasileño”, agregó Sosa, para quien también se abre la posibilidad de que lleguen inversionistas al país interesados en la generación de energía eléctrica.

Según el Gobierno paraguayo, la tarifa de energía, que regirá entre 2024 y 2026, supondrá ingresos anuales al país por 1.250 millones dólares (1.150 millones de euros), incluidas regalías, compensación de energía, utilidades de capital y otros pagos.

El tratado de Itaipú, firmado por Brasil y Paraguay en 1973, establece en su Anexo C que cada país tiene derecho al 50% de la energía generada por la represa compartida, pero si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Cumplidos 50 años del tratado, ambos países han iniciado conversaciones para la revisión de ese anexo, que define las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la represa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.