19 dic. 2025

Lideresa indígena denuncia amenaza de muerte

La lideresa Qom Bernarda Pessoa denunció este sábado que recibió amenazas de muerte y responsabilizó a otros indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias.

lideresa indígena.jpg

La lideresa Qom Bernarda Pessoa denunció este sábado que recibió amenazas de muerte y responsabilizó a otros indígenas varones que alquilan las tierras comunitarias.

Foto: Gentileza

La lideresa indígena Qom Bernarda Pessoa de la comunidad Santa Rosa de Villa Hayes denunció en sus redes sociales que tiene una amenaza de muerte para esta noche.

En ese sentido, indicó que las amenazas de muerte provienen de otros indígenas varones, quienes alquilan las tierras comunitarias, entre ellos Qom Manuel Dominguez y Alfonzo Benítez y Nilza Beatriz Recalde.

“Este sentir a mis amistades que si esta gente me llega a matar que me maten en mi tierra y en mi comunidad con honor y con valor como mujer defensora territorial y del medioambiente”, expresó.

Asimismo, señaló que el mensaje está dirigido a los medios de comunicación y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para que sepan lo que puede suceder con su vida, ya que tiene audios como pruebas de las amenazas de muerte con su nombre.

“El odio hacia mi persona y hacia mi comunidad ha llegado hasta en lo extremo. Anoche vinieron a atacarnos y dispararon a una casa familiar y cadenas atacando en lo que se encuentran en su camino y lo que hicimos es defendernos de ellos y de eso hicieron otra amenaza de volver esta noche para atacarnos”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.