31 mar. 2026

Líder de Vox suspende agenda y abandona Paraguay ante crisis política en España

El líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, suspendió su agenda en Paraguay, donde tenía previsto asistir a un foro organizado por la Fundación Disenso, y regresa a España “ante la gravedad de los acontecimientos políticos”. Exigió al presidente del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que presente una moción de censura contra el Gobierno socialista.

Abascal insta a los conservadores iberoamericanos a unirse por encima de sus diferencias.

Santiago Abascal habló en la apertura del IV Encuentro Regional de Foro Madrid en Paraguay.

Foto: Juan Pablo Pino/EFE

Este jueves, el secretario de Organización del gobernante partido socialista –número tres de la formación–, Santos Cerdán, dimitió de su cargo y anunció que renunciará a su acta de diputado, tras conocerse un informe policial que señala que pudo haber gestionado comisiones en adjudicaciones de obras públicas en favor del ex ministro socialista José Luis Ábalos y un ex asesor de este.

Abascal aterrizó esta madrugada en Asunción para participar en el IV Encuentro Regional de Foro Madrid, según informó su partido.

Lea también: Latorre recibe con honores a Abascal, político antiinmigrante que “promueve el odio”

Sin embargo, tras conocerse las informaciones que apuntan a una presunta implicación del hasta hoy secretario de Organización del gobernante Partido socialista español (número tres de la formación), Santos Cerdán, en un caso de corrupción, decidió cancelar su actividad internacional y volver a España esta misma tarde.

Antes participó de la inauguración del foro que se celebra este jueves y viernes en Paraguay. Durante el acto, dijo que se trata de una iniciativa de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del Vox, que se proyecta como “la respuesta necesaria y que faltaba en toda la región de Iberoamérica contra el Grupo de Puebla y contra el Foro de São Paulo”.

Abascal describió al Gobierno de Paraguay como “un gran aliado” en Latinoamérica, al resaltar que basa sus políticas en la protección de la familia, la libertad y la soberanía, y porque –consideró– “ha sabido elegir muy bien quiénes son sus aliados”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Miles de paraguayos volvieron de España en la mañana de este martes en el Aeropuerto Silvio Pettirossi para compartir con su familia en Semana Santa.
La familia del suboficial Felipe Santiago Rojas Morales (23), hallado muerto con una herida de bala en la cabeza hace casi seis meses en las afueras de Puerto Casado, tiene varias dudas sobre el rumbo de la investigación fiscal en el caso, entre ellas el uso posterior del celular de la víctima que estaba lacrado para una pericia.
Enfermeras del Hospital Materno Infantil de San Pablo denunciaron que trabajan saturadas, en pésimas condiciones y sostienen que autoridades del nosocomio hacen caso omiso a sus reclamos.
Una inmensa cantidad de conductores dejó para última hora el trámite de la renovación de su registro de conducir ante la Municipalidad de Lambaré, que este martes registró largas colas desde muy tempranas horas en sus oficinas y hasta las afueras.
Una mujer murió y otra resultó gravemente herida tras un ataque ocurrido en el barrio Remansito, sector III, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La presunta autora fue detenida horas después luego de un operativo de búsqueda policial.
La Fiscalía imputó a un funcionario aduanero y a un militar de la Base Naval del Este por una golpiza que aplicaron a un adolescente durante un procedimiento de control en la zona primaria del Puente de la Amistad.