14 feb. 2026

Libreros públicos, novedad que se busca expandir a todo el país

Los libreros públicos son una opción de la ciudadanía ante la falta de espacios para la lectura y consiste en donar y retirar libros. En las ciudades de San Lorenzo e Itauguá, la modalidad fue aplicada con buenos resultados.

ñlibreros públicos

Las personas pueden donar los libros que ya acabaron de leer.

Gentileza

Este domingo se inauguró el primer librero público en la Ciclovía de San Lorenzo, gracias a un grupo de jóvenes que consideran que la lectura es parte importante del crecimiento de la sociedad.

Diego Medina, uno de los impulsores, manifestó a NoticiasPy que la idea nació para contrarrestar la realidad que se vive a nivel local y como una alternativa ante la falta de una biblioteca pública en la ciudad.

“Que cada sanlorenzano pueda tener acceso a un libro. Aprovechamos que sea cuando vienen a ejercitarse a la ciclovía y que también puedan ejercitar la mente”, expresó.

Rubén Lugo, otro de los impulsores, comentó que la idea es que los que retiran un libro también lo puedan donar, y que sean los propios pobladores quienes se encarguen del cuidado de estos espacios.

Esta iniciativa también es desarrollada en la ciudad de Itauguá, donde la idea comenzó dentro de una empresa y posteriormente se extendió a las calles. Actualmente hay libreros frente a la Municipalidad y en una de las plazas más grandes de la comuna.

Carmens Cops, propulsora y donante de las primeras casitas de madera donde se guardan los libros, recordó que en un viaje a Canadá se percató de que estos espacios eran comunes, en cada parque había uno, y lo replicó a su regreso al país.

Las plazas son uno de los sitios elegidos para instalar los libreros públicos.

Las plazas son uno de los sitios elegidos para instalar los libreros públicos.

Gentileza

“Leer te ayuda a cambiar el humor, desarrolla la creatividad, podés conocer la vida de otra gente a través de las biografías”, destacó.

Recordó que tras la colocación de las primeras casitas, se acercaron a ellas pobladores de la Compañía 23 de Abril de Itauguá, quienes pidieron su colaboración para implementar el mismo sistema, y de esa manera dar énfasis al nombre de la localidad.

Los ideólogos esperan poder replicar la idea en más localidades del país, en cada barrio, en cada plaza, que cada espacio público sea un lugar donde habite la lectura.

Los que quieran donar libros para estos espacios pueden acercarlos directamente, en el caso de San Lorenzo; y para aportar a los de Itauguá, los materiales se pueden acercar hasta una ex fábrica de insecticidas, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, sobre la calle Gobernador Irala, al lado del Sanatorio Español.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional solicitó a través de sus redes sociales la colaboración de la ciudadanía para ubicar a Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El ex funcionario se encuentra desaparecido desde el sábado 7 de febrero pasado.
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.