28 mar. 2024

Ley para destinar royalties a Salud ya está en manos de los Diputados

El Poder Ejecutivo ya remitió al Congreso Nacional la propuesta de modificar el Presupuesto para direccionar USD 45 millones de municipios y gobernaciones al plan de contingencia por Covid-19.

Preocupación. Mario Abdo (centro) pidió prepararse para lo peor ante el avance del virus.

Preocupación. Mario Abdo (centro) pidió prepararse para lo peor ante el avance del virus.

Entró ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que modifica el Presupuesto General de la Nación y establece que sean reasignados, para el Ministerio de Salud Pública, los royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que son destinados a municipios y gobernaciones, para el plan de contingencia por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19.

Los fondos serán programados para reforzar suministros de equipos médicos en todo el país y establecer otras medidas extraordinarias, además de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas.

Por ese motivo, el Ejecutivo pide con urgencia la autorización del Congreso Nacional para las modificaciones presupuestarias.

El proyecto detalla que los fondos serán distribuidos de la siguiente manera: 50% para la administración central, 5% para gobernaciones afectadas, 5% para gobernaciones no afectadas, 7,5% a municipios afectados, 12,5% a municipios no afectados, y finalmente el 20% al Ministerio de Salud.

Se aclara que la vigencia de la ley será de marzo a diciembre de este año.

Añade que los recursos asignados a Salud serán programados a los subgrupos nominados gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones; productos e instrumentales químicos y medicinales; adquisiciones de maquinarias, equipos y herramientas en general.

Los royalties son fondos destinados anualmente a municipios y gobernaciones, pero en periodos electorales, históricamente, los royalties no se ejecutan al 100%, considerando que algunos intendentes suelen buscar su reelección y quedan como administradores los presidentes de las juntas municipales.

Ya el miércoles, un día antes de la presentación, el presidente de la República Mario Abdo Benítez hizo el anuncio del proyecto de ley que redirecciona USD 45 millones provenientes de los recursos de royalties, y además comunicó sobre la racionalización de G. 300.000 millones del Presupuesto para destinar al plan de contingencia sanitaria.

En cuanto a esto último, señaló que habrá recortes de horas adicionales, pasajes, viáticos, insumos de oficina y gastos de consultorías. Estos fondos están contemplados en Recursos del Tesoro y serán destinados para la situación de emergencia.

En el mensaje a la ciudadanía, el presidente de la República pidió comprensión y tolerancia para aguantar la crítica situación que se vive por la situación de pandemia por coronavirus. “No sabemos cuánto va a durar esto y no sabemos cuánto vamos a necesitar. Vamos a prepararnos para lo peor, pero vamos a esperar lo mejor con la gracia de Dios”, manifestó.

El mandatario adelantó que algunas medidas generarán incomodidad, principalmente a los jefes departamentales y comunales.

No obstante, ante la crisis sanitaria, se habla de posponer por un año las elecciones municipales, ya que la proyección de esta condición pandémica es de varios meses más, lo que dificultarían las acciones proselitistas y los propios comicios, establecidos en principio para el 2 de agosto, internas partidarias, y el 29 de noviembre, generales.

Las Cifras

45.000.000 de dólares de los royalties destinados a municipios y gobernaciones serán redestinados para la emergencia sanitaria.

300.000 millones de guaraníes de Recursos del Tesoro serán recortados y no utilizados en horas extras, pasajes, viáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.