Durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados logró la aprobación del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal. Dieron media sanción a la versión más flexible, recomendada por la Comisión de Presupuesto.
El documento obtuvo 41 votos y fue aprobado a tambor batiente, informó la periodista de Última Hora Adriana Caballero. Ahora, pasa al Senado para su siguiente estudio, que convocaría también a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario.
El dictamen aprobado contempla que la jubilación ordinaria será a los 57 años y con un aporte mínimo de 25 años. Se aplica una tasa de sustitución mínima del 70% hasta el 85%.
Mientras que la jubilación extraordinaria con 55 años y un aporte mínimo de 30 años, con una tasa de sustitución de 60% al 70%.
Puede leer: Reforma de Caja Fiscal: MEF defiende propuesta y afirma que reducirá 60% del déficit
En el caso de las fuerzas públicas, el proyecto de ley establece que tendrán derechos de haber de retiro los aportantes con 57 años de edad y 25 años de aportes.
El monto del haber será calculado sobre el promedio de la remuneración imponible percibida durante los últimos cinco años, con una tasa de sustitución del 70% hasta el 85%.
El aporte será del 2% desde 2027, aumentando progresivamente. En el cuarto año se llegaría al 5% de la forma escalonada.