21 may. 2026

Mayoría da media sanción a proyecto “intermedio” de la reforma de la Caja Fiscal

Con 41 votos a favor y una abstención, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal en la sesión extraordinaria de este jueves. Dieron media sanción a la versión más flexible, recomendada por la Comisión de Presupuesto.

Diputados.jpg

Diputados da media sanción, con modificaciones, a la reforma de la Caja Fiscal.

Foto: Rodrigo Villamayor / ÚH.

Durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados logró la aprobación del proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal. Dieron media sanción a la versión más flexible, recomendada por la Comisión de Presupuesto.

El documento obtuvo 41 votos y fue aprobado a tambor batiente, informó la periodista de Última Hora Adriana Caballero. Ahora, pasa al Senado para su siguiente estudio, que convocaría también a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario.

El dictamen aprobado contempla que la jubilación ordinaria será a los 57 años y con un aporte mínimo de 25 años. Se aplica una tasa de sustitución mínima del 70% hasta el 85%.

Mientras que la jubilación extraordinaria con 55 años y un aporte mínimo de 30 años, con una tasa de sustitución de 60% al 70%.

Puede leer: Reforma de Caja Fiscal: MEF defiende propuesta y afirma que reducirá 60% del déficit

En el caso de las fuerzas públicas, el proyecto de ley establece que tendrán derechos de haber de retiro los aportantes con 57 años de edad y 25 años de aportes.

El monto del haber será calculado sobre el promedio de la remuneración imponible percibida durante los últimos cinco años, con una tasa de sustitución del 70% hasta el 85%.

El aporte será del 2% desde 2027, aumentando progresivamente. En el cuarto año se llegaría al 5% de la forma escalonada.

Más contenido de esta sección
Un equipo de estudiantes de un colegio público de Ciudad del Este, apasionados por la robótica, ganó un pase para un concurso internacional en México y representará a Paraguay. La ciudadanía puede sumarse donando un “cocidito”.
Más de 1.500 personas pertenecientes a comunidades indígenas del distrito de Puerto Pinasco, del Departamento de Presidente Hayes, Chaco, se encuentran aisladas, sin acceso a alimentos ni asistencia humanitaria, a raíz de las severas inundaciones que afectan al Chaco paraguayo.
El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado en el acceso a la Costanera Sur de Asunción, recibió entre anoche y este jueves a ocho personas en situación de vulnerabilidad. Pasaron el frío en un espacio acogedor, que se siente como un abrazo al corazón.
Unos 40 especialistas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en articulación con la Wildlife Conservation Society Paraguay (WCS), realizaron talleres e investigaciones para actualizar luego de 10 años la lista de mamíferos del Paraguay en riesgo de extinción.
Un desnivel existente en el trayecto del fallido Metrobús, sobre la ruta Mariscal Estigarribia, provocó la fuerte caída de un motociclista de 20 años. El joven se salvó de que un camión le pase encima.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió a la condena de Erico Galeano al calificarla como una situación judicial compleja que “solo un milagro de la Corte podría revertir”.