13 jul 2026

Ley de mercado de valores ayudará a aprovechar el grado de inversión, según economista

El economista y director financiero de Avalon Casa de Bolsa, Arnold Benítez, habló del proyecto de ley del mercado de valores que buscará modernizar el sistema financiero, afirmando que esto atraerá a inversionistas del extranjero para el desarrollo del país.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el viernes el proyecto de ley de Mercado de Valores y Productos.

Foto: Archivo ÚH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este viernes el proyecto de ley de Mercado de Valores y Productos, que busca la modernización y unificación del marco regulatorio en el país.

El economista y director financiero de Avalon Casa de Bolsa, Arnold Benítez, señaló que esta iniciativa consolidará la regulación de todos los agentes del mercado, actualmente dispersos en siete leyes diferentes, en un solo cuerpo normativo.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el experto señaló que con la nueva ley se aprovechará mejor el grado de inversión de Paraguay, alcanzado recientemente a través de la calificadora de riesgo Moody’s.

“Si no tenemos un marco normativo fuerte, transparente y sencillo, se va a dificultar muchísimo que el Paraguay se siga desarrollando por la vía de lo que sería un fondo de inversión”, expresó.

Lea más: Urgen acciones al BCP ante despido masivo en intervención de la Caja Bancaria

Benítez explicó que actualmente las leyes del mercado van por separado en 6 a 7 documentos, que conglomera un poco más de 200 páginas en total, y con el nuevo proyecto se busca poder comprimirlos.

“La propuesta es elaborar un documento de 64 páginas que está lanzando la Superintendencia de Valores (del BCP)”, agregó.

El proyecto de ley también establece una mayor atribución al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), según señaló.

Nota relacionada: Grado de inversión: Impacto micro será a través del empleo, señalan

La iniciativa se dio luego de varias entrevistas con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de referentes de las principales casas de bolsa, administradoras de fondo y actores dentro del mercado, mencionó el economista.

De aprobarse la ley, se aplicará a la emisión, oferta pública, negociación, intermediación, administración y asesoramiento de valores y productos de inversión y a todas las actividades relacionadas con estas, así como a las personas físicas y jurídicas que en ellas participan.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.