16 oct 2026

Peña promulga ley garrote contra las ONG

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó finalmente la ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y advertencias internacionales.

santiago peña.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, finalmente promulgó la Ley del Sistema de Pagos.

Foto: ip.gov.py.

La ley es cuestionada por su excesivo control a las organizaciones, especialmente las que trabajan con temas relacionados a la corrupción y transparencia de los órganos del Estado. En ese sentido, la oposición denuncia que se trata de una persecución para acallar a la sociedad civil.

Lea más: Peña considera que ley anti-ONG no cercena derechos, pero no adelanta su definición

“Promulgué la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro. La Ley busca establecer un régimen de transparencia y un registro oficial de estas organizaciones, con el objetivo de mejorar la coordinación entre estas y el Estado, fomentando la rendición de cuentas y el impacto positivo para la ciudadanía”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, a través de sus redes sociales.

Asimismo, indicó que solicitó al Ministerio de Economía que, a través del Equipo Nacional Estrategia País, se inicien los trabajos para la reglamentación de la ley de “manera participativa con todos los sectores involucrados”.

El proyecto fue sancionado ya el pasado 9 de octubre, pero el Senado demoró más de un mes para remitir a la Presidencia, que de igual manera se tomó su tiempo para la promulgación, en el marco de las críticas hacia la ley e incluso observaciones de organismos internacionales.

Varios organismos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), el GAFI, Amnistía Internacional, organizaciones de medios y de periodistas, emitieron alertas sobre esta ley que consideran antidemocrática.

Entérese más: Peña hace un guiño a ley anti-ONG, ignorando protestas internacionales

Las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Codehupy, Semillas para la Democracia y el CIRD, se preparan para que cuando la ley sea efectiva, presenten acciones de inconstitucionalidad. La normativa debe ser reglamentada por el Ministerio de Economía luego de dos semanas de su promulgación.

Gina Romero, relatora de la ONU, había enviado una carta al presidente para advertir que la ley se aleja de los estándares internacionales y remarcó sobre el peligro de la aprobación.

“Insisto que de ser adoptada la ley, pondría en grave riesgo el derecho a la libertad de asociación en Paraguay”, había expresado.

Por su parte, el presidente Santiago Peña había defendido el proyecto señalando que “desde el punto de vista legal” no encontraron “ninguna razón” para que la ley anti-ONG “signifique un retroceso o cercenar (derechos)”.

También negó estar a favor de la persecución, de la discriminación o de cercenar derechos que están consagrados en la Constitución Nacional.

Además, recordó que desde el Ejecutivo levantaron su “voz de preocupación” por el texto aprobado en el Senado y plantearon cambios en la Cámara Baja, a los que el senador Gustavo Leite se refirió como “boludeces que quiere Peña”, que fueron aprobados.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola (ANR-Añetete) destacó un posible juicio político al presidente de la República, Santiago Peña y aseguró que “nadie quiere generar inestabilidad en el país”. Por otro lado, exigió la destitución del titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
En medio de tensiones y reconfiguraciones en la arena política, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, abordó los cuestionamientos sobre su lealtad y el agradecimiento con el titular de la ANR, Horacio Cartes.
Varias personas quedaron atrapadas en uno de los ascensores del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La previsional tiene 20 elevadores, pero solo 14 están operativos. Tampoco, cuentan un contrato de mantenimiento.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizarán este viernes, en Asunción, un mitin de conmemoración del crimen del periodista Pablo Medina y su secretaria Antonia Arroyo.
El ministro de Salud, Isaías Fretes realizó una visita sorpresa este viernes en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, y constató irregularidades como la falta de aire acondicionado en la morgue del centro asistencial.
Excompañeros y compatriotas organizan una jornada solidaria en Queens, Nueva York, Estados Unidos, para recaudar fondos ante el complejo cuadro de salud de la joven Carolina Aguilar, quien contrajo un virus hospitalario en el Hospital de Trauma.