16 may. 2024

Ley de adopciones busca acortar plazos, dice ministra de la Niñez

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que el proyecto de ley de adopciones busca que los plazos y trámites para que un niño o niña consiga un hogar definitivo sean más cortos. Actualmente, los procesos legales llevan 8 años y quieren reducirlo a ocho meses.

Centro Nacional de Adopciones.jpg

Hay al menos 2.000 niños esperando ser adoptados y una lista de espera de padres.

Foto: Dardo Ramírez.

En una sesión extraordinaria, este martes, la Cámara de Senadores analizará el proyecto de ley de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en el seno de una familia.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, mencionó que el objetivo primordial es poder acortar los trámites burocráticos, para que un niño o niña pueda encontrar una familia que lo adopte.

“Lo que se busca es disminuir el proceso e involucrar a todo el sistema judicial”, subrayó la secretaria de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Son al menos 2.000 niños los que actualmente están esperando para ser adoptados y hay una lista aún más larga de padres que esperan cumplir con todo el proceso de adopción.

Lea más: Tratan hoy ley de adopciones

En otro momento de la entrevista, Martínez dijo que para que un niño o niña sea puesto en adopción, se deben cerrar todos los plazos donde se buscan vínculos familiares y determinar las condiciones del entorno del menor.

Reconoció que es una de las etapas que conlleva mucho tiempo, ya que realizar dicha tarea ahora solo depende de la Dirección de Protección Especial (Diproe).

“Ese periodo es el que se acorta de manera importante y también se involucra a todos los actores del sistema de Justicia para no solo depender del Diproe”, aseveró. Actualmente, los procesos llevan 8 años y con esta normativa se reduciría a ocho meses en caso de aprobarse.

También se tiene previsto reglamentar la figura de las familias acogedoras y permitirles a las mismas la adopción del pequeño que cuidan. Todo esto, teniendo en cuenta el fuerte vínculo que se crea.

Nota relacionada: Intervienen Centro de Adopciones: Por desidia procesos de niños tardan años

Así también, el proyecto de ley estipula que las familias que acogen a los niños, mientras aguardan ser adoptados, reciban apoyo y asistencia. Mencionó que hay casos donde no contaban con ningún tipo de ayuda.

El proyecto cuenta con 166 artículos y la intención es reemplazar y modificar varios artículos de la Ley 1.680/01 del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Buscamos que sea mucho más corto el plazo para tomar la decisión sobre la situación jurídica del niño”, remarcó.

El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles un ambiente frío, acompañado de vientos del sur y temperaturas mínimas de entre 7ºC y 12°C. No se estiman lluvias.
Un accidente fatal registrado en horas de la noche de este martes se cobró la vida de Santiago Llano Marín, de 28 años, hijo del ex senador Blas Llano. El percance se registró sobre la ruta Eco Via, que une Luque con San Bernardino, en la zona del desvío a Nueva Colombia.
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, dio la razón al especialista Martín Alfaro con respecto a la falta de insumos y morgue en el este del país. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón calificó de “falacia” la falta de insumos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.