31 oct. 2024

Ley de adopciones busca acortar plazos, dice ministra de la Niñez

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que el proyecto de ley de adopciones busca que los plazos y trámites para que un niño o niña consiga un hogar definitivo sean más cortos. Actualmente, los procesos legales llevan 8 años y quieren reducirlo a ocho meses.

Centro Nacional de Adopciones.jpg

Hay al menos 2.000 niños esperando ser adoptados y una lista de espera de padres.

Foto: Dardo Ramírez.

En una sesión extraordinaria, este martes, la Cámara de Senadores analizará el proyecto de ley de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en el seno de una familia.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, mencionó que el objetivo primordial es poder acortar los trámites burocráticos, para que un niño o niña pueda encontrar una familia que lo adopte.

“Lo que se busca es disminuir el proceso e involucrar a todo el sistema judicial”, subrayó la secretaria de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Son al menos 2.000 niños los que actualmente están esperando para ser adoptados y hay una lista aún más larga de padres que esperan cumplir con todo el proceso de adopción.

Lea más: Tratan hoy ley de adopciones

En otro momento de la entrevista, Martínez dijo que para que un niño o niña sea puesto en adopción, se deben cerrar todos los plazos donde se buscan vínculos familiares y determinar las condiciones del entorno del menor.

Reconoció que es una de las etapas que conlleva mucho tiempo, ya que realizar dicha tarea ahora solo depende de la Dirección de Protección Especial (Diproe).

“Ese periodo es el que se acorta de manera importante y también se involucra a todos los actores del sistema de Justicia para no solo depender del Diproe”, aseveró. Actualmente, los procesos llevan 8 años y con esta normativa se reduciría a ocho meses en caso de aprobarse.

También se tiene previsto reglamentar la figura de las familias acogedoras y permitirles a las mismas la adopción del pequeño que cuidan. Todo esto, teniendo en cuenta el fuerte vínculo que se crea.

Nota relacionada: Intervienen Centro de Adopciones: Por desidia procesos de niños tardan años

Así también, el proyecto de ley estipula que las familias que acogen a los niños, mientras aguardan ser adoptados, reciban apoyo y asistencia. Mencionó que hay casos donde no contaban con ningún tipo de ayuda.

El proyecto cuenta con 166 artículos y la intención es reemplazar y modificar varios artículos de la Ley 1.680/01 del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Buscamos que sea mucho más corto el plazo para tomar la decisión sobre la situación jurídica del niño”, remarcó.

El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

Más contenido de esta sección
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) rechaza categóricamente la autoasignación de aumentos salariales de los parlamentarios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.
Una mujer fingió ser paciente para robarse las pertenencias de una personal médica del Hospital de Barrio Obrero de Asunción. La descuidista hasta se sacó la sangre para no levantar sospechas del hurto que había realizado previamente durante un descuido.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) anunció la inclusión de 16.000 nuevos beneficiarios al programa de adultos mayores antes de acabar el año, tras la promulgación de la ley 7322/24, que establece la pensión universal para las personas desde los 65 años.
Un camión hidrante de la Policía Nacional cayó de forma sorpresiva en la noche de este miércoles en una zanja en Barrio Obrero de Asunción tras perder los frenos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron este miércoles en Pedro Juan Caballero alrededor de 12 hectáreas de marihuana y sacaron de circulación aproximadamente 30 toneladas.
El Ministerio de Justicia dispuso el traslado de 23 internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Se trata de 23 internos condenados, pero no considerados de alta peligrosidad.