14 feb. 2025

Levantan la suspensión de jueza de Paz

30732499

Plenaria. Ayer se dio la primera sesión del año de la Corte.

gentileza pj

El pleno de la Corte levantó ayer la suspensión de la jueza de Paz del Distrito de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, porque transcurrió el plazo máximo de suspensión de un magistrado por parte de los ministros.

Con ello, la magistrada vuelve al Juzgado de Paz, tras haber sido suspendida por las supuestas irregularidades que se dieron en lo que fue conocido como la “mafia de los pagarés”.

En la sesión, el ministro Víctor Ríos, indicó que con respecto a esta mafia, había dos problemas. Uno cultural, porque las personas no retiran los pagarés, luego de que se cancele la deuda, con lo que los tenedores de estos instrumentos los comercializan en forma ilícita y así son demandados.

La segunda es sistémica debido a que los jueces deben aplicar la ley procesal en los juicios ejecutivos y darle trámite a los procesos. Alegó que con el ministro Gustavo Santander, trabajan en una acordada para que los pagarés que son presentados en los juicios tengan un sello, de modo a que no sean usados en otros.

El ministro Alberto Martínez Simón propuso una campaña educativa para que la ciudadanía sepa sus derechos sobre los pagarés, que sería hecha a través de los medios que dispone la Corte. El ministro Santander sostuvo que muchas veces, los acreedores no devuelven los pagarés, pese a que el deudor los solicita.

Más contenido de esta sección
A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, por las denuncias en las redes sociales. Sin embargo, el Máximo Tribunal no se expidió aún de juzgados de Paz de Benjamín Aceval y Luque.