25 ene. 2026

Levantan la suspensión de jueza de Paz

30732499

Plenaria. Ayer se dio la primera sesión del año de la Corte.

gentileza pj

El pleno de la Corte levantó ayer la suspensión de la jueza de Paz del Distrito de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, porque transcurrió el plazo máximo de suspensión de un magistrado por parte de los ministros.

Con ello, la magistrada vuelve al Juzgado de Paz, tras haber sido suspendida por las supuestas irregularidades que se dieron en lo que fue conocido como la “mafia de los pagarés”.

En la sesión, el ministro Víctor Ríos, indicó que con respecto a esta mafia, había dos problemas. Uno cultural, porque las personas no retiran los pagarés, luego de que se cancele la deuda, con lo que los tenedores de estos instrumentos los comercializan en forma ilícita y así son demandados.

La segunda es sistémica debido a que los jueces deben aplicar la ley procesal en los juicios ejecutivos y darle trámite a los procesos. Alegó que con el ministro Gustavo Santander, trabajan en una acordada para que los pagarés que son presentados en los juicios tengan un sello, de modo a que no sean usados en otros.

El ministro Alberto Martínez Simón propuso una campaña educativa para que la ciudadanía sepa sus derechos sobre los pagarés, que sería hecha a través de los medios que dispone la Corte. El ministro Santander sostuvo que muchas veces, los acreedores no devuelven los pagarés, pese a que el deudor los solicita.

Más contenido de esta sección
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.