19 sept 2026

Levantan 13 muestras de sangre en vivienda donde Mirian Rojas fue víctima de feminicidio

La Fiscalía levantó 13 muestras de sangre con la prueba de luminol en la casa donde falleció Mirian Carolina Rojas (38) el 23 de junio del 2025. En principio, se creía que ella había fallecido por un ACV, pero se comprobó que fue golpeada y víctima de feminicidio, por lo que hoy su pareja es el principal sospechoso.

Practican luminol en caso feminicidio de Capiatá Mirian Rojas.png

Practican luminol en caso en la vivienda donde falleció de Mirian Rojas.

Foto: Gentileza.

Ocho meses después de que Mirian Carolina Rojas (38), víctima de feminicidio, haya fallecido aparentemente a manos de su pareja Álvaro Santiago Benítez, la Fiscalía realizó la prueba de luminol en la vivienda de él, y levantaron 13 muestras de sangre, que se investigarán para saber ocurrió la muerte. El hecho ocurrió en Capiatá, en junio del 2025.

¿Cómo murió? Era la madrugada del 23 de junio de ese año, cuando el hombre reportó al 911 que supuestamente encontró a Mirian tendida en el piso del baño, ya sin signos de vida.

Dijo que se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas en la vivienda de él, y que, en un momento, la mujer se dirigió al sanitario y desde allí se escuchó ruidos que lo alertaron. Al verificar, supuestamente encontró a la mujer fallecida.

Ver más: Autopsia descarta ACV en muerte de una mujer en Capiatá y el caso se reabre como feminicidio

En principio, se manejaba que se trató de una muerte por un accidente de cerebro vascular (ACV), descartado meses después.

Se harán las pruebas de ADN

El jueves, por la noche, la fiscala Carolina Martínez lideró la realización de una prueba de luminol, con el Departamento de Criminalística y de Homicidios de la Policía y con la presencia de todas las partes.

Homicidio en Capiatá.jpg

En el interior de esta vivienda hallaron el cuerpo de Mirian Carolina Rojas García.

Foto: Gentileza.

Pese a que ya pasaron varios meses, la aplicación de un compuesto químico permite detectar rastros de sangre imperceptibles al ojo humano, incluso si el lugar se limpió o se alteró la escena.

Allí, se encontraron y levantaron 13 muestras de sangre, “que reaccionaron positivamente a la prueba de luminiscencia”, según explicaron.

Ver también: Imputan por omisión de auxilio a pareja de mujer que falleció a causa de un ACV

Estas tomas ya fueron derivadas al Laboratorio Químico Biológico para que se determine la especie. Luego, se practicará una prueba de ADN.

Lo que busca la fiscala Martínez es esclarecer qué ocurrió ese 23 de junio del 2025 y cómo terminó falleciendo realmente Mirian Rojas.

Autopsia descartó ACV

En noviembre del año pasado, había concluido la autopsia, y allí se descartó que se trataba de un ACV. La fiscala confirmó que la mujer no tuvo muerte súbita, fue golpeada y “tenía más de una lesión en la cabeza”.

Había dicho, además, que esta conclusión cambió radicalmente el rumbo del caso y las sospechas en contra de la pareja, imputado en principio solo por omisión de auxilio.

Lea más: Mujer muere en extrañas circunstancias y detienen a la pareja

“La autopsia reveló un traumatismo de cráneo cerrado con hemorragia”, dijo Martínez, por lo que lo imputó también por feminicidio.

El principal sospechoso, Álvaro Santiago Benítez, sigue cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Prevención. La decisión fue dictada debido a los altos riesgos de fuga y obstrucción a la Justicia.
Cómplice. Para la Fiscalía, Hugo Baptista fue un eslabón que permitió el escape de Mendes Nunes.
En una acción de inconstitucionalidad contra un fallo laboral que ordena el reintegro de un trabajador, la abogada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sostuvo que la Corte Suprema de Justicia debía admitir la acción para “mantener el buen relacionamiento con la Argentina”, y que “la relación diplomática pendía de un hilo y estaba supeditada a que se admitiera la acción”, lo que fue tomado como un intento de intimidar a los ministros. Al final, el pedido fue rechazado in límine.
El juez de Garantías Francisco Acevedo Morel concedió las medidas alternativas a la prisión preventiva a cinco de los procesados por la supuesta apropiación de recursos de la Municipalidad de Asunción, causa conocida como la mafia del asfalto. Fue a pedido del agente fiscal.
La defensa de Cristhian Amarilla Cabaña, ex jefe de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), apeló la resolución que decretó su prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué, dictada por el juez de interino Humberto Otazú, en el caso de las supuestas filtraciones en dicha cartera.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, a pedido de la fiscala Sophia Galeano, sobreseyó de forma provisional a la ex magistrada de Paz de Luque, Norma Beatriz Ortiz Díaz, y a otras seis personas, en una de las causas de la llamada mafia de los pagarés. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la autorización para la extracción de datos de 26 dispositivos, entre celulares y otros, incautados del ex senador argentino Edgardo Kueider e Iara Guinsel en la causa por supuesto lavado de dinero por la compra de varios departamentos en Asunción.