Ocho meses después de que Mirian Carolina Rojas (38), víctima de feminicidio, haya fallecido aparentemente a manos de su pareja Álvaro Santiago Benítez, la Fiscalía realizó la prueba de luminol en la vivienda de él, y levantaron 13 muestras de sangre, que se investigarán para saber ocurrió la muerte. El hecho ocurrió en Capiatá, en junio del 2025.
¿Cómo murió? Era la madrugada del 23 de junio de ese año, cuando el hombre reportó al 911 que supuestamente encontró a Mirian tendida en el piso del baño, ya sin signos de vida.
Dijo que se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas en la vivienda de él, y que, en un momento, la mujer se dirigió al sanitario y desde allí se escuchó ruidos que lo alertaron. Al verificar, supuestamente encontró a la mujer fallecida.
Ver más: Autopsia descarta ACV en muerte de una mujer en Capiatá y el caso se reabre como feminicidio
En principio, se manejaba que se trató de una muerte por un accidente de cerebro vascular (ACV), descartado meses después.
Se harán las pruebas de ADN
El jueves, por la noche, la fiscala Carolina Martínez lideró la realización de una prueba de luminol, con el Departamento de Criminalística y de Homicidios de la Policía y con la presencia de todas las partes.
Pese a que ya pasaron varios meses, la aplicación de un compuesto químico permite detectar rastros de sangre imperceptibles al ojo humano, incluso si el lugar se limpió o se alteró la escena.
Allí, se encontraron y levantaron 13 muestras de sangre, “que reaccionaron positivamente a la prueba de luminiscencia”, según explicaron.
Ver también: Imputan por omisión de auxilio a pareja de mujer que falleció a causa de un ACV
Estas tomas ya fueron derivadas al Laboratorio Químico Biológico para que se determine la especie. Luego, se practicará una prueba de ADN.
Lo que busca la fiscala Martínez es esclarecer qué ocurrió ese 23 de junio del 2025 y cómo terminó falleciendo realmente Mirian Rojas.
Autopsia descartó ACV
En noviembre del año pasado, había concluido la autopsia, y allí se descartó que se trataba de un ACV. La fiscala confirmó que la mujer no tuvo muerte súbita, fue golpeada y “tenía más de una lesión en la cabeza”.
Había dicho, además, que esta conclusión cambió radicalmente el rumbo del caso y las sospechas en contra de la pareja, imputado en principio solo por omisión de auxilio.
Lea más: Mujer muere en extrañas circunstancias y detienen a la pareja
“La autopsia reveló un traumatismo de cráneo cerrado con hemorragia”, dijo Martínez, por lo que lo imputó también por feminicidio.
El principal sospechoso, Álvaro Santiago Benítez, sigue cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.