30 nov. 2025

Legado de Nenecho: Vecinos anuncian manifestación por obras paradas en Plaza Naciones Unidas

Pobladores del barrio Mburicaó de Asunción anuncian para hoy una manifestación frente a la Plaza Naciones Unidas, en atención a que las obras en el lugar siguen inconclusas. El ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez contaba con G. 10.000 millones del bono G6 para financiar diez plazas durante su gestión. Dicha emisión no se rinde en el balance de la Municipalidad.

Obras paradas en plaza Naciones Unidas

Las obras en la Plaza Naciones Unidas comenzaron en marzo de 2023 y hasta hoy siguen inconclusas.

Foto: Gentileza.

“Los vecinos nos unimos para alzar la voz en defensa de la Plaza Naciones Unidas. Esta manifestación marca el inicio de una semana clave que definirá el destino de nuestra plaza, culminando con negociaciones críticas entre la Municipalidad y la empresa constructora”, informan los pobladores en la convocatoria anunciada para este martes, a las 19:30.

La Plaza Naciones Unidas es uno de los emblemas del fracaso de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción. La palada inicial se realizó el 28 de marzo de 2023 –hace más de dos años y medio–, pero hasta hoy el sitio se halla cerrado a los vecinos que quieren usufructuar el espacio.

Este lugar, que ya es conocido como la “plaza Nenecho”, ha encendido largos debates durante las recientes sesiones de la Junta Municipal. La concejala Jazmín Galeano defendió el hecho de que los vecinos procedieran a derribar las chapas que rodeaban a la plaza, atendiendo a la urgente necesidad de recuperar este espacio. Esto ocurrió el pasado 26 de setiembre.

Lea más: Obras retrasadas en Plaza Naciones Unidas “son un reflejo” de la gestión de Nenecho

Su defensa provino en respuesta a la acusación del concejal colorado Miguel Sosa, quien afirmó que la acción realizada por los vecinos fue un “acto vandálico”.

“A mí me parece que un hecho vandálico es lo que le está haciendo la Municipalidad a los vecinos por privarles de la plaza durante dos años”, defendió Galeano.

“Es un acto de protesta. ¿Quién fue herido? Lo que parece que molesta es que sigamos reclamando por parte de los vecinos, que quieren recuperar su plaza, más vale que quieran recuperar después de dos años”, añadió.

Los representantes jurídicos de la Municipalidad, ahora al mando del abogado Jorge Sabaté, dejaron plantados a los concejales en la última sesión, en un momento clave en el que los vecinos necesitan saber la razón por la cual se sigue retrasando la ejecución de las obras.

“No hubo presencia de Asesoría Jurídica. Es una falta de respeto a los vecinos, una falta de respeto a este pleno”, dijo Galeano en respuesta a la ausencia de los directores.

Plaza Naciones Unidas

Comuna aún debe pagar G. 838 millones

De acuerdo con un mensaje recepcionado por la Junta Municipal el 8 de julio de 2025, las obras en la plaza registran un avance físico estimado del 90%. Ya se concluyó la ejecución de veredas y camineros, muros perimetrales y áreas de estar, así como también el montaje de pérgolas, colocación de pisos podotáctiles y ejecución del sistema de provisión de agua.

El 10% restante del proyecto corresponde al montaje de equipamientos de gimnasia al aire libre y tableros de ajedrez, instalación de juegos infantiles, bebederos, cableado eléctrico, artefactos de iluminación, construcción del piso de la cancha infantil, mobiliario urbano, paisajismo y jardinería, entre otros.

Para la ejecución de esta obra se firmó un contrato con la firma D&D Arquitectura y Construcción SRL, representada por Dardo Nicolás González Ramos.

Lea más: Desidia de Nenecho empuja a vecinos a hacer autogestión

El monto total del contrato era en un principio de G. 2.094.771.779, pero durante la gestión de Nenecho aumentó a G. 2.332.935.017. A la fecha, de acuerdo con el Memorando 12/25 del Departamento de Servicios Urbanos, se emitieron cinco certificados de obras que suman un pago de G. 1.494.725.929 a la empresa contratista. A la Municipalidad, ahora a cargo de Luis Bello, todavía le queda pagar G. 838.209.088 para completar los pagos.

En el memorando firmado por la fiscala de obra Anneliesse Balbuena, se indica que “hay una diferencia entre el avance físico y el avance financiero certificado”, lo cual genera un “aparente desbalance financiero”.

“Esta diferencia –continúa el documento– responde principalmente a que aún se encuentra pendiente la instalación de equipamientos, correspondientes a ítems cuyos montos son altos, tales como juegos infantiles, equipos de gimnasia, iluminación y mobiliario urbano, cuya ejecución impactará significativamente en las próximas certificaciones”.

Problemas en el proyecto y pedido de avenimiento

El arquitecto Diego Sotomayor, director de Planeamiento Urbano, explicó en reiteradas ocasiones las principales causas del retraso de las obras. Estas se detuvieron en un principio por “problemas en el proyecto”, ya que desde un principio hubo un problema con los trabajos de topografía. “El dibujo del terreno estaba mal”, había referido Sotomayor, agregando que dicho trabajo fue realizado por la Dirección de Catastro municipal.

Según lo manifestado por el ex jefe de Gabinete Nelson Mora, la obra tuvo que ser continuada por una nueva empresa (de la cual aún no hay informaciones oficiales), puesto que la original “no tuvo el lomo financiero” para afrontar las modificaciones.

Lea más: Nenecho culpa por el retraso de obras a los vecinos y a la empresa

A través de un proceso de avenimiento se evitó la cancelación total del contrato y esto permitió continuar la obra sin reiniciar el proceso licitatorio. Mora aclaró que los pagos se siguen realizando a la empresa original, y que se han debitado anticipos de anteriores certificaciones.

En el marco del referido proceso de avenimiento, arbitrado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa alega falta de pago, mientras que el Municipio ya está computando multas por días de atraso, debido al incumplimiento del plazo del contrato.

Representantes de Desarrollo y Planeamiento Urbano, como también de Finanzas y Asesoría Jurídica debían informar sobre los recientes detalles de este proceso en la última sesión de la Junta, pero finalmente fueron convocados para presentarse este miércoles.

Ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez

El ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez contaba con el dinero del bono G6 para realizar mejoramientos en diez plazas de Asunción. Dinero ya no se rinde entre las cuentas bancarias del balance.

Gentileza.

Bonos “desaparecidos” debían usarse en el mejoramiento de plazas

Recordemos que el 20 febrero de 2020 se emitieron los bonos G6 por G. 100.000 millones. El dinero restante de este préstamo sigue sin aparecer entre las cuentas bancarias del balance general. El plan de inversión de estos bonos destinaba G. 10.000 millones para la construcción de infraestructura para 10 plazas públicas.

Curiosamente, la Junta Municipal había aprobado en aquel entonces (también en febrero de 2020) una redistribución del plan de inversión de dichos bonos.

Lea más: Redistribuyen dinero de bonos para reparar calles en la capital

Se eliminó de este modo el dinero asignado a la revitalización de plazas y se amplió el presupuesto para las obras viales, según informaba el concejal Félix Ayala a Última Hora.

En dicho periodo, Nenecho ya había reemplazado a Mario Ferreiro como intendente interino. Su jefe de Gabinete de aquel entonces, Wilson Cáceres, había explicado a ÚH que el motivo por el cual se modificaba el plan de inversión tenía relación con los nuevos “criterios” de la Administración a cargo de Nenecho.

“El plan de inversión ya fue aprobado en el periodo anterior (de Mario Ferreiro) por la Junta, pero, en esta Administración tenemos otros criterios respecto a la utilización de esos recursos provenientes de la deuda pública. Por eso, más de G. 41.000 millones fueron redestinados al mejoramiento de varias calles de la ciudad”, había dicho Cáceres.

Más contenido de esta sección
Con la edición del miércoles 3 de diciembre, Última Hora lanzará María, Reina & Madre, un libro que reúne la historia y el significado espiritual de las 20 advocaciones marianas más representativas de Latinoamérica, incluida la Virgen de Caacupé. La obra viene acompañada de un rosario de regalo y estampitas con oraciones de cada advocación.
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) formalizó una acusación contra la Municipalidad de Asunción por una supuesta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, específicamente por abuso de posición dominante en el mercado de control de plagas.
Ante la crisis de los buses internos de la capital que se encuentran en decadencia y a punto de desaparecer, el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Cappello, sostuvo que se requiere el reajuste del pasaje a G. 3.400.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) impuso una multa al ex intendente de Asunción Óscar Andrés Rodríguez Quiñónez, por incumplir con el deber de colaboración requerido por la institución en el marco de un proceso administrativo.
Con un despliegue sin precedentes de seguridad, asistencia sanitaria y servicios para peregrinos, en Caacupé arranca el novenario en honor a la Virgen este viernes 28, con miles de fieles que ya comienzan a arribar a la ciudad. La novedad de este año es una página web oficial que permite solicitar asistencia de manera directa.