19 jun. 2026

Desidia de Nenecho empuja a vecinos a hacer autogestión

30909114

Protesta. Los vecinos se manifestaron el viernes, exigiendo que la empresa constructora y la Municipalidad actúen.

RODRIGO VILLAMAYOR.

Vecinos del barrio Mburicaó de Asunción, hartos de la irresponsabilidad de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, plantean ejecutar fondos especiales para terminar por cuenta propia las obras de la plaza Naciones Unidas.

“Pensamos en ejecutar a través de los fondos especiales que se le otorga generalmente cada año a la comisión vecinal, que son 147 millones de guaraníes aproximadamente”, dijo Lorenzo Argüello, presidente la comisión vecinal.

“Nuestra comisión ya conformó una coordinadora de comisiones para que también pueda acceder a ese fondo. Es cuestión de ponerse de acuerdo con otras comisiones que conforman la coordinadora y ahí también invertir ese dinero en la recuperación de nuestra plaza”, explicó.

Argüello incluso aseguró que la Fiscalía debería intervenir de oficio para que la Municipalidad actúe, atendiendo a los casi dos años de retraso en la ejecución de las obras. “Nosotros, como comisión formalmente creada, vamos a postular año tras año hasta que realmente se logre que esta plaza sea realmente modelo y que se adapte también a la comunidad. Y que no sea simplemente una plaza que hayan hecho unos cuantos arquitectos, ingenieros a puerta cerrada sin haber consultado nada a la comunidad”, observó Argüello.

Las obras en la plaza empezaron en marzo de 2023 y debían culminar el 30 de setiembre del mismo año.

Más contenido de esta sección
Servicio. Desde el 2020, la previsional cuenta con las consultas virtuales. Desde fines de junio serán beneficiados adultos mayores.
El intendente de Asunción, Luis Bello, explicó a Última Hora que su administración se encuentra buscando una alternativa financiera viable para que la obra de de desagüe de General Santos empiece y concluya sin inconvenientes ni retrasos por falta de pago.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que desde este jueves 18 de junio iniciará un proceso gradual de reorganización y traslado de sus dependencias institucionales a la Torre 1 del Puerto de Asunción, como parte de un plan de modernización que concentrará sus oficinas en una nueva sede central de 15 pisos.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que en los próximos días se conocerán los resultados de la primera fase de una auditoría interna realizada en el Viceministerio de Educación Superior, que investiga posibles irregularidades en el proceso de registro de títulos universitarios y la eventual participación de funcionarios de la cartera educativa.
Vecinos de General Santos y San Antonio viven “con el Jesús en la boca” ante el temor de futuros temporales, ya que la zona se inunda cada vez que se registran lluvias intensas. El dinero destinado a las obras de desagüe fue desviado entre 2022 y 2023 por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención. El proyecto ejecutado durante la administración de Nenecho, según los vecinos, ni siquiera contempló los graves daños que ocasionaría el redireccionamiento del agua hacia el arroyo, a la altura de la calle Andreuzzi y la Comisaría 9ª.
La salida de 916 insumos y 23 medicamentos de la lista del Instituto de Previsión Social (IPS) reconfigurará el sistema de compras y se prevé que se traduzca en un ahorro para la institución, que impulsa un proceso de transparencia y atraviesa una crisis de abastecimiento.