Vicente Cappello, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, sostuvo que es urgente que se incremente el costo del pasaje a G. 3.400.
Indicó que desde la Dirección de Tránsito y Transporte, tanto la Intendencia como la Junta consideran como una salida temporal para que estas empresas puedan seguir funcionando hasta tanto se apruebe el nuevo plan, que podría estar aprobado el próximo año, en febrero.
“Ahora nuestro paciente no es que está en terapia intensiva, ya está muerto, lo que necesitamos es revivir al paciente y la única forma de revivir a estas cuatro empresas internas de Asunción es haciendo un reajuste del pasaje a G. 3.400. Eso va a permitir sostener el servicio y a la par levantar la flota”, refirió.
Agregó que con esta suba de G. 600, en 5 o 20 días se estaría teniendo una flota de 50 o 55 vehículos operando en Asunción.
“Eso es lo que vamos a tener inmediatamente en la calle, no van a ser vehículos nuevos, pero por lo menos vamos a tener mayor cantidad de flota y de vehículos circulando en diferentes horarios, ya no solamente en hora pico”.
El director acotó que sin esta suba de pasaje las empresas internas dejarán de existir.
“Es increíble que una suba de pasaje ayude en realidad a abaratar los gastos de transporte, porque si dejamos que esto siga así, las empresas van a cerrar y no va a haber una empresa que quiera entrar a cubrir esos itinerarios al costo que está hoy el pasaje, sin subsidios”.
Asimismo, Cappello sostuvo que tuvieron una reunión con los pobladores de los barrios que hoy se encuentran sin el servicio de la Línea 16 que dejó de operar y están de acuerdo con la suba del pasaje.
“Hoy día estamos teniendo aproximadamente 20 vehículos circulando entre los internos de Asunción. Este reajuste beneficiará inmediatamente a la gente de estos barrios que hoy no cuentan con el servicio; por ejemplo, de la Línea 16-2. Nosotros hablamos con los vecinos, con los habitantes directamente, sobre esta línea, y mostraron su acuerdo con la suba de G. 600 ahora mismo. ¿Por qué? Porque sin esta línea ellos están obligados a utilizar plataformas y eso implica un gasto mucho mayor”, aseveró.
Agregó que todas las empresas del área metropolitana, incluyendo las empresas internas de Asunción, en un principio a partir del 2011, fueron beneficiadas por parte del Gobierno Central, pero que, a partir del 2014, las empresas permisionarias internas de Asunción fueron excluidas del resto de los beneficiarios.
“Hay una diferencia entre las permisionarias del VMT y las permisionarias internas de Asunción, creando un desfasaje gigante. Es así que comenzaron a trabajar a pérdida las empresas a partir de ese momento. Nosotros calculamos que desde el 2014 hasta hoy, calculando la diferencia que percibían las empresas del área metropolitana a lo que percibían nuestras empresas internas, hay aproximadamente 30 millones de dólares de diferencia, que es lo que dejaron de percibir en estos 10 años”.
En otro punto, explicó que el pasaje actual no cubre los gastos necesarios ni los repuestos de los vehículos para que las empresas se puedan mantener.
“El pasaje no cubre los gastos necesarios para que esas empresas puedan mantener los vehículos en forma y puedan cambiarlos. Lo que le da hoy el costo del pasaje que está a G. 2.800 es simplemente para poder cubrir los gastos de combustible y salario de conductores. No da para repuestos, ni siquiera pensar en algún tipo de beneficio o remuneración para los empresarios”.
Plan de Transporte
El director añadió que la Municipalidad de Asunción viene trabajando hace tiempo en un plan de mejoramiento del transporte público, que consiste en la unificación de todas las permisionarias y un sistema de trasbordo.
“Nosotros hemos hecho un estudio de tránsito y transporte en todo el territorio de la ciudad que fue entregado en el 2023. Se propone un plan de mejoramiento del transporte público, la unificación de todas las permisionarias en una sola empresa a través de un consorcio o directamente solicitar a una sola empresa un sistema de transporte alimentador integrado, que sería la transformación completa que conocemos como sistema de transporte”.
Alegó que el Viceministerio de Transporte tiene ocho llamados troncales y vías de acceso más importantes en el área metropolitana que lleva a Asunción.
“Es lo que quieren ellos consorciar o quieren licitar en forma independiente, pero a esas troncales se les tiene que conectar con los barrios, las compañías de las diferentes ciudades y es ahí donde nosotros entramos como Asunción para poder tener la cobertura a los 68 barrios. Proponemos esa integración”, remarcó.
Explicó cómo funciona el sistema de trasbordo propuesto.
“Nosotros proponemos, para que pueda entender la gente, es más o menos como un metro de superficie que estaría funcionando el sistema, en donde uno puede subir y bajar de la misma línea interna de Asunción, dos o tres veces sin que el pasaje se le vuelva a cobrar como un solo pasaje. Eso haría que una persona pueda trasladarse del punto A al punto B en cualquier barrio de la capital”, finalizó.