20 abr. 2024

Leé los primeros 15 reportajes de ÚH sobre el caso Froilán

Estos son los reportajes investigativos sobre “Festín de rubros docentes en la UNA” que empezaron a publicarse el 8 de setiembre, revelando el esquema de corrupción dirigido por el ahora ex rector Froilán Peralta. Leé aquí los trabajos periodísticos que motivaron la indignación ciudadana y la revuelta estudiantil.

froilan.JPG

Froilán Peralta se encuentra detenido en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional. | Foto: Gracianiano Irala.

El primer reportaje se publicó el 8 de setiembre, en la página 25 de Última Hora, con el título; “Secretaria del rector que fungía de profesora renuncia al ser investigada”.
La nota presentaba el caso de Tatiana Cogliolo, una joven maestra parvularia que cobraba como docente en la facultad de Veterinaria de la UNA y era secretaria del rector Froilán Peralta, facturando 12,6 millones de guaraníes al mes.
Cuando la reportera Rossana Escobar, autora principal de la investigación, le requirió su versión a Tatiana y al rector Peralta, antes de la publicación, decidieron que Tatiana renuncie a su cargo.
Este es el reportaje:
      Embed

Los profesores fantasmas

La segunda publicación, el 9 de setiembre, “Familiares de secretaria del rector cobran como profesores fantasmas”, daba cuenta de que el rector Froilán Peralta, además de haber nombrado a su secretaria Tatiana Cogliolo, también había concedido rubros de docentes a la madre de esta, Gladys Ester Cogliolo, y a una prima de Tatiana, Evelyn Caballero Izquierdo.

Esta es la nota:

      Embed


En la misma edición, otra nota destacaba como un profesor con 25 años de carrera como docente en la UNA, ganaba igual que la maestra parvularia:

      Embed

Hasta la hermanita colegiala
El jueves 10 de setiembre, otro reportaje de ÚH informaba: “Rector nombró hasta a la hermanita colegiala de su secretaria en la UNA”.
Este es el material:

      Embed


En esa entrega, se reflejaba también como los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, como Rodolfo Antonio Brassel, José Enrique Osorio y Jesús María Roa, quienes también cobraban mensualmente rubros de docentes, guardaban un silencio cómplice sobre lo revelado, ante los insistentes requerimientos periodísticos:

      Embed

Otra que renunció ante las publicaciones

El viernes 11, ÚH publicó que “Mamá de secretaria del rector deja la UNA al descubrirse que era planillera”.

Ante la evidencia de que cobraba un rubro de profesora sin enseñar, Gladys Ester Izquierdo, la mamá de Tatiana Cogliolo, quien fungía de asistente de Froilán Peralta, también se vio obligada a renunciar.
Aquí está lo publicado:

      Embed

El sábado 12 la revelación fue: “Rector blanquea repartija de rubros docentes en la UNA por resolución”.

Mediante una disposición instituida bajo su mandato y firmada por él, Froilán Peralta había autorizado a que funcionarios cobren como profesores, pero realicen otras funciones vinculadas a la gestión universitaria:
      Embed

En la edición de ese día, se informaba que la Coordinadora de Abogados del Paraguay, tomando como base las publicaciones de Última Hora, denunció ante la Fiscalía al rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, y a cuatro funcionarias de la casa de estudios por los delitos de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

           Embed


Más repartijas de rubros

El domingo 11, el diario ofrecía más revelaciones: “Rector reparte rubro docente a mozo, recepcionista y amigas de secretaria”.
El detalle de lo investigado, en esta nota:
      Embed

El lunes 14 otra entrega demostraba cómo el rector cobraba todos los meses G. 20 millones por cátedras que no enseñaba.
En esta nota, los detalles:
           Embed

La Fiscalía interviene
El martes 15 el diario se hace eco de la primera reacción a nivel estatal: “Ministerio Público nombra a agentes anticorrupción para investigar a rector”.
La Fiscalía General del Estado había ordenado la apertura de una causa penal para impulsar la pesquisa, tras las irregularidades detectadas en la UNA y denunciadas días atrás por la Coordinadora de Abogados, en base a las publicaciones de ÚH.
Esta es la nota de ese día:
      Embed

El miércoles 16 seguían las revelaciones: Mientras que Tatiana Cogliolo ganaba cada mes G. 12,6 millones como asistente de Froilán Peralta, los 250 auxiliares de enseñanza en Odontología, con título, cobraban solo G. 561.214, por falta de presupuesto.
Aquí lo publicado:
      Embed

En la fecha, se informaba además que Aidee Medina Insfrán, actual pareja del padre de la ex secretaria del rector, también había ganado su lugar en la Universidad Nacional de Asunción. Ella cobraba cuatro rubros como docente en la Facultad de Veterinaria.
Lo revelado:

      Embed

El jueves 17 se informó de que la Fiscalía había allanado el Rectorado y el Decanato de la Facultad de Veterinaria, buscando datos de 12 funcionarios involucrados en las denuncias de Última Hora.

La versión publicada:
      Embed

En la misma edición se publicaba también que el rector tenía otra ex secretaria con su parentela cobrando en la UNA
Esta es la denuncia:

      Embed

Finalmente, ese mismo mediodía, en respuesta al escándalo que generaban las publicaciones, cerca de unos 200 estudiantes se dieron cita en el Campus de la UNA en San Lorenzo y dieron inicio a una marcha de protesta que acabó con un acto frente a la sede del Rectorado.

Se iniciaba una revuelta estudiantil que quedará en la historia...
Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.