Especiales

Leé los primeros 15 reportajes de ÚH sobre el caso Froilán

Estos son los reportajes investigativos sobre "Festín de rubros docentes en la UNA" que empezaron a publicarse el 8 de setiembre, revelando el esquema de corrupción dirigido por el ahora ex rector Froilán Peralta. Leé aquí los trabajos periodísticos que motivaron la indignación ciudadana y la revuelta estudiantil.

El primer reportaje se publicó el 8 de setiembre, en la página 25 de Última Hora, con el título; "Secretaria del rector que fungía de profesora renuncia al ser investigada".
La nota presentaba el caso de Tatiana Cogliolo, una joven maestra parvularia que cobraba como docente en la facultad de Veterinaria de la UNA y era secretaria del rector Froilán Peralta, facturando 12,6 millones de guaraníes al mes.
Cuando la reportera Rossana Escobar, autora principal de la investigación, le requirió su versión a Tatiana y al rector Peralta, antes de la publicación, decidieron que Tatiana renuncie a su cargo.
Este es el reportaje:
http://www.ultimahora.com/secretaria-rector-que-fungia-profesora-renuncia-al-ser-investigada-n928565.html
      Embed

Los profesores fantasmas

La segunda publicación, el 9 de setiembre, "Familiares de secretaria del rector cobran como profesores fantasmas", daba cuenta de que el rector Froilán Peralta, además de haber nombrado a su secretaria Tatiana Cogliolo, también había concedido rubros de docentes a la madre de esta, Gladys Ester Cogliolo, y a una prima de Tatiana, Evelyn Caballero Izquierdo.
Esta es la nota:
http://www.ultimahora.com/familiares-secretaria-del-rector-cobran-como-profesores-fantasmas-n928897.html
      Embed


En la misma edición, otra nota destacaba como un profesor con 25 años de carrera como docente en la UNA, ganaba igual que la maestra parvularia:
http://m.ultimahora.com/con-25-anos-carrera-profesor-gana-igual-que-la-maestra-parvularia-n928880.html
      Embed

Hasta la hermanita colegiala
El jueves 10 de setiembre, otro reportaje de ÚH informaba: "Rector nombró hasta a la hermanita colegiala de su secretaria en la UNA".
Este es el material:
http://www.ultimahora.com/rector-nombro-la-hermanita-colegiala-su-secretaria-la-una-n929178.html
      Embed


En esa entrega, se reflejaba también como los representantes  estudiantiles ante el Consejo Directivo, como Rodolfo Antonio Brassel, José Enrique Osorio y Jesús María Roa, quienes también cobraban mensualmente rubros de docentes, guardaban un silencio cómplice sobre lo revelado, ante los insistentes requerimientos periodísticos:
http://m.ultimahora.com/silencio-dirigentes-estudiantiles-la-repartija-cargos-n929157.html
      Embed

Otra que renunció ante las publicaciones

El viernes 11, ÚH publicó que "Mamá de secretaria del rector deja la UNA al descubrirse que era planillera".
Ante la evidencia de que cobraba un rubro de profesora sin enseñar, Gladys Ester Izquierdo, la mamá de Tatiana Cogliolo, quien fungía de asistente de Froilán Peralta, también se vio obligada a renunciar.
Aquí está lo publicado:
http://www.ultimahora.com/mama-secretaria-del-rector-deja-la-una-al-descubrirse-que-era-planillera-n929401.html
      Embed

El sábado 12 la revelación fue: "Rector blanquea repartija de rubros docentes en la UNA por resolución".
Mediante una disposición instituida bajo su mandato y firmada por él, Froilán Peralta había autorizado a que funcionarios cobren como profesores, pero realicen otras funciones vinculadas a la gestión universitaria:
http://www.ultimahora.com/rector-blanquea-repartija-rubros-docentes-la-una-resolucion-n929790.html
      Embed

En la edición de ese día, se informaba que la Coordinadora de Abogados del Paraguay, tomando como base las publicaciones de Última Hora, denunció ante la Fiscalía al rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, y a cuatro funcionarias de la casa de estudios por los delitos de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Esto es lo que se publicó: http://www.ultimahora.com/froilan-denunciado-lesion-confianza-y-trafico-influencia-n929780.html
           Embed


Más repartijas de rubros
El domingo 11, el diario ofrecía más revelaciones: "Rector reparte rubro docente a mozo, recepcionista y amigas de secretaria".
El detalle de lo investigado, en esta nota:
http://www.ultimahora.com/rector-reparte-rubro-docente-mozo-recepcionista-y-amigas-secretaria-n930067.html
      Embed

El lunes 14 otra entrega demostraba cómo el rector cobraba todos los meses G. 20 millones por cátedras que no enseñaba.
En esta nota, los detalles:
http://www.ultimahora.com/rector-cobra-todos-los-meses-g-20-millones-catedras-que-no-ensena-n930267.html
           Embed

La Fiscalía interviene
El martes 15 el diario se hace eco de la primera reacción a nivel estatal: "Ministerio Público nombra a agentes anticorrupción para investigar a rector".
La Fiscalía General del Estado había ordenado la apertura de una causa penal para impulsar la pesquisa, tras las irregularidades detectadas en la UNA y denunciadas días atrás por la Coordinadora de Abogados, en base a las publicaciones de ÚH.
Esta es la nota de ese día:
http://www.ultimahora.com/ministerio-publico-nombra-agentes-anticorrupcion-investigar-rector-n930519.html
      Embed

El miércoles 16 seguían las revelaciones: Mientras que Tatiana Cogliolo ganaba cada mes G. 12,6 millones como asistente de Froilán Peralta, los 250 auxiliares de enseñanza en Odontología, con título, cobraban solo G. 561.214, por falta de presupuesto.
Aquí lo publicado:
http://www.ultimahora.com/docentes-odontologia-ganan-22-veces-menos-que-secretaria-rector-n930808.html
      Embed

En la fecha, se informaba además que Aidee Medina Insfrán, actual pareja del padre de la ex secretaria del rector, también había ganado su lugar en la Universidad Nacional de Asunción. Ella cobraba cuatro rubros como docente en la Facultad de Veterinaria.
Lo revelado:
http://www.ultimahora.com/madrastra-tatiana-tambien-esta-una-n930799.html
      Embed

El jueves 17 se informó de que la Fiscalía había allanado el Rectorado y el Decanato de la Facultad de Veterinaria, buscando datos de 12 funcionarios involucrados en las denuncias de Última Hora.
La versión publicada:
http://www.ultimahora.com/fiscalia-allana-rectorado-y-decanato-busca-datos-12-funcionarios-n931177.html
      Embed

En la misma edición se publicaba también que el rector tenía otra ex secretaria con su parentela cobrando en la UNA
Esta es la denuncia:
http://www.ultimahora.com/rector-tiene-otra-ex-secretaria-su-parentela-cobrando-la-una-n931171.html
      Embed

Finalmente, ese mismo mediodía, en respuesta al escándalo que generaban las publicaciones, cerca de unos 200 estudiantes se dieron cita en el Campus de la UNA en San Lorenzo y dieron inicio a una marcha de protesta que acabó con un acto frente a la sede del Rectorado.
Se iniciaba una revuelta estudiantil que quedará en la historia...

Dejá tu comentario