18 abr. 2024

Madrastra de Tatiana también está en UNA

Aidee Medina Insfrán, actual pareja del padre de la ex secretaria del rector, también ganó su lugar en la Universidad Nacional de Asunción. Ella cobra cuatro rubros como docente en la Facultad de Veterinaria.

La pareja.  Aidee Medina, profesora en la UNA, madrastra de Tatiana, junto con su padre, David Cogliolo Recalde.

La pareja. Aidee Medina, profesora en la UNA, madrastra de Tatiana, junto con su padre, David Cogliolo Recalde.

Aidee Medina Insfrán, madrastra de Tatiana Cogliolo Izquierdo, ex secretaria del rector, quien siendo maestra parvularia cobraba como profesora de la Facultad de Veterinaria, se suma a la larga lista de parientes de la asistente que cobran como profesores en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La asistente era al mismo tiempo profesora de veterinaria, ejecutora de proyectos de extensión, encargada de protocolo y acompañante del rector en los viajes protocolares al exterior, según confirmó la directora de esta sección, Perla von Schmeling.

Sin embargo, no deja de sorprender la lista de parientes que se incorporaron a la planilla de sueldos de la UNA luego de su ingreso.

Además de la madre de Tatiana, Gladys Ester Cogliolo, quien también percibía rubros de profesora sin realizar esa tarea, también la madrastra de la joven parvularia, Aidee Medina, figura en la planilla docente de la Universidad Nacional.

Según investigaciones de Última Hora, Medina es pareja de David Cogliolo Recalde, el papá de la joven .

El padre de Tatiana es hermano de la esposa del rector Froilán Peralta, por ende, la ex secretaria es sobrina política de Froilán.

      Embed

David Cogliolo confirmó que Medina es su pareja, pero dijo no estar casado por la ley con ella. “Ella no es mi señora, es mi pareja de momento, yo soy casado”, sostuvo el padre Tatiana al ser consultado sobre su relación con Medina.

Explicó que la mujer no se encontraba, que estaba trabajando y pidió que se lo vuelva a llamar para proporcionar el contacto con ella, sin embargo, ya no contestó el teléfono.

La mujer percibe cuatro rubros de docente, de los cuales tres son en la Facultad de Veterinaria, entidad de la que la familia Cogliolo recibe rubros, además del Rectorado.

Según la planilla publicada por la ley de Transparencia, Medina factura G. 9,2 millones como docente de la UNA.

De esta forma, se suma a la parentela de Tatiana instalada como clan de profesoras en la institución.

Un rápido repaso de la planilla de sueldos publicada en el portal de la Facultad de Veterinaria, así como del Rectorado, instituciones al mando de Froilán, arrojaron nombres de primos, tíos, hermanita y tías de Tatiana. (Ver infografía).

Estas personas, en su mayoría fueron incorporados luego de que ingresara Tatiana como profesora a los 21 años, periodo en que Froilán era decano en la Facultad de Veterinaria.

Otro grupo también ganó rubros paralelos en el Rectorado, cuando Froilán se ganó el cargo de máxima autoridad de la UNA.

Llamativamente, en la UNA nadie los reconoce como profesores, pero saben de su existencia.

Entre los familiares de Tatiana ubicados por Froilán como profesores de Veterinaria figura hasta el deportista de artes marciales Alfredo Néstor Sotelo Cogliolo, primo de la misma.

      Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.