29 oct. 2025

Fiscalía allana Rectorado y Decanato en busca de datos de 12 funcionarios

La comitiva fiscal se llevó copias del circuito cerrado, legajos, planillas de asistencia y datos del sistema del reloj biométrico de marcación. La investigación apunta al rector y a funcionarios allegados.

Comitiva.  Los fiscales Cabrera y Aghemo, en la dirección de Talento Humano del Rectorado.

Comitiva. Los fiscales Cabrera y Aghemo, en la dirección de Talento Humano del Rectorado.

Los fiscales anticorrupción Martín Cabrera y Josefina Aghemo allanaron ayer el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Decanato de la Facultad de Veterinaria, en busca de información sobre 12 funcionarios bajo sospecha de cobro indebido de honorarios.

La comitiva fiscal incautó los legajos de los funcionarios, además de planillas de asistencias, copias de datos del sistema biométrico del reloj marcador y del circuito cerrado de la institución. Los investigadores también recabaron información sobre la remuneración de cada funcionario.

El procedimiento se inició al mediodía y se extendió hasta entrada la noche. Los fiscales primero se reunieron con el rector de la universidad también investigado en el caso, Froilán Peralta.

“Hoy nos presentamos, le manifestamos cuál era la intención del Ministerio Público y qué documentos necesitamos”, explicó la fiscala Aghemo, quien resaltó que hubo predisposición de los funcionarios en facilitar todos los documentos requeridos.

Por su parte, Cabrera recordó que la pesquisa es por cuatro delitos: lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios.

Los fiscales se reunieron con diversos directores de la universidad, entre ellos María del Carmen Martínez, directora de Talento Humano del Rectorado, y Miriam Unsain, directora de Presupuesto.

En ese sentido, comentó que el nepotismo no es un hecho punible. “Resulta que la ley que sanciona el nepotismo entró en vigencia este año y no tiene una sanción penal. Tiene una sanción para el responsable, de inhabilitación de cinco años para ocupar cargos públicos y la devolución del dinero que se cobra en forma indebida, tanto para el responsable del nombramiento como la persona nombrada”, indicó el agente fiscal.

Asimismo, se refirió al caso de Chiara Izquierdo, la hermana menor de la ex secretaria privada del rector, Tatiana Cogliolo. A sus 18 años, la joven ya consiguió un rubro en el Rectorado.

“Estamos llevando el legajo de esta señorita donde figura que ella estaba como pasante, después fue nombrada. Está dando una explicación al respecto la directora de Talento Humano. En este momento no vamos hacer con estas personas ningún juicio de valor. Vamos a llevar todo y vamos analizar lo que corresponde”, explicó el fiscal.

PARIENTES. Una de las principales investigadas en la causa es Tatiana Cogliolo, maestra parvularia, sobrina política y ex secretaria del rector. A los 21 años, Tatiana fue incorporada como docente. Posteriormente, fueron contratados primos suyos, tíos, su hermana menor y su madre, Ester Izquierdo.

Cogliolo cobraba 5.000.000 de guaraníes como docente de Veterinaria en dos cátedras y paralelamente recibía G. 3.559.000 como asistente de Froilán Peralta, además de una bonificación de G. 4.000.000. Tras publicaciones de ÚH, ella y su madre renunciaron a sus cargos. En contrapartida el rector defiende todos los nombramientos y asegura que no incurrió en delitos.