28 mar. 2024

Rector tiene otra ex secretaria con su parentela cobrando en la UNA

Las planillas de sueldos de la Facultad de Veterinaria revelan que cuando el actual rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Enrique Peralta, era decano de la carrera, ya había contratado una secretaria con toda su parentela, al igual que su última asistente, Tatiana Cogliolo, detrás de quien ingresaron su madre, su madrastra, su prima, y hasta a su hermanita colegiala.

Cristina Violeta Mongelós Ibarra era conocida como Raquel en sus años de secretaria de Froilán. A través de ella se incorporaron con un sueldo en la UNA su padre, Felipe Nery Mongelós; su madre, Petronila Ibarra; así también sus dos hijos, Violeta González Mongelós y Esteban González Mongelós. Todos ellos incorporados luego de que ella accediera al cargo (ver infografía).

      Embed


La identidad de los hijos de Raquel se mantiene oculta en la planilla salarial de la Facultad de Veterinaria, donde ambos cobran como funcionarios. Violeta tiene 5 rubros de profesora en la institución y su hermano Esteban es secretario académico, según registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Antecesora. Raquel es la antecesora de Tatiana Cogliolo, que fue nombrada en el 2012 como profesora de Veterinaria por Froilán Peralta cuando apenas tenía 21 años, al recibirse de maestra de parvularia.

Tatiana le sacó el puesto de secretaria a Raquel y se convirtió en la nueva asistente de Froilán cuando este asumió como rector. Tras las publicaciones de ÚH se volvió conocida por sus tareas de profesora de Veterinaria, ejecutora de proyectos de extensión, encargada de protocolo y acompañante del rector en los viajes protocolares al exterior al mismo tiempo.

446885_embed

Tomando tereré. Los padres de Raquel fueron encontrados en su casa cuando debían estar trabajando en la facultad.

Raquel y Tatiana tienen mucho en común. Ambas acompañaban en la mayoría de sus viajes al exterior a Froilán, según datos de Migraciones. Ambas son profesoras de Veterinaria, pero no enseñan, y también se destacan por no marcar un reloj biométrico ni asistir a la institución, todo bajo el manto protector del estatuto del rector de la UNA, Froilán Peralta, quien les otorga el rubro con el argumento de que trabajan “en función a la docencia”, según defiende la máxima autoridad.

Sus privilegios en la UNA son extensivos a sus parientes que cobran un sueldo sin precisamente estar en el lugar de trabajo.

Última Hora encontró a la madre de Tatiana, Gladys Ester Cogliolo, en su casa cuando debía estar prestando servicios en la UNA. La mujer había alegado “enfermedad y reposo”, cuando fue abordada sobre sus ausencias.

Así también los padres de Raquel fueron encontrados en su casa tomando tereré. Al ser consultados sobre sus cargos, ambos alegaron lo mismo que la mamá de Tatiana; “no estamos trabajando por lo que estamos enfermitos, estamos de receso”, dijo la mamá de Raquel, Petronila Ibarra, al alegar que ella y su marido se enfermaron al mismo tiempo.

Huida. Ambas funcionarias huyeron de la situación cuando Última Hora destapó la serie de episodios en torno a ellas. Tatiana renunció y Raquel voló a Estados Unidos con sus dos hijos ante el escándalo que se acercaba. Mientras, el decano de la Facultad de Veterinaria, doctor Juan Gualberto Caballero, alegó que “ella está con un permiso, de enfermedad, está haciendo un tratamiento”.

Sin embargo, la mamá de Raquel informó que “ella está de viaje con sus hijos porque su hermana está dando a luz y entonces se fue para recibirle a su sobrinito”.