20 abr. 2024

Con 25 años de carrera, profesor gana igual que la maestra parvularia

Hermógenes Rivas, profesor con 25 años de carrera como docente de la Universidad Nacional de Asunción, tiene el mismo rubro que la maestra parvularia Tatiana Cogliolo, quien funge de profesora en Veterinaria.

profesor.JPG

Hermógenes Rivas

El profesor de la Facultad de Veterinaria, Hermógenes Rivas, es docente de dos cátedras en la institución. Enseña Producción Bovina de Carne y Zootecnia, tiene 25 años de carrera en la profesión, pero gana igual que la joven maestra parvularia Tatiana Cogliolo, quien, según las autoridades universitarias, colabora con la cátedra de Metodología de la Investigación.

El docente sostuvo que “con 25 años que tengo como profesor nunca la he visto por la institución”, al manifestar su indignación sobre el caso de la secretaria del rector que cobra como profesor en Veterinaria, sin contar con título universitario.

Repartija. El profesor Rivas lamentó la forma como están repartiendo rubros docentes en la Universidad Nacional, destacando que es un antro de la corrupción.

Dijo que tiene sueldo de escalafón asistente y “esta misma chica gana igual por cátedra, cuando yo soy profesor titular de dos cátedras y además soy jefe de cátedra por concurso”.

El docente no escatimó calificativos para referirse a la pérdida de valor que está sufriendo la Universidad Nacional, según afirmó a causa de sus autoridades. “El mismo sistema de corrupción que hay en el país se replica con creces en la UNA, perfeccionado inclusive”.

El catedrático dijo que Froilán Peralta fue decano durante 21 años en la Facultad de Veterinaria, donde llevó a sus amigos incondicionales y está extendiendo el mismo modelo en el Rectorado.

“Me causó risa la excusa de Froilán, de que el profesor no precisamente tiene que estar en el aula”, indicó Rivas. Agregó que lo dicho por la máxima autoridad de la UNA “es una interpretación graciosa. Con su interpretación, el que está limpiando sanitario también está en función a la docencia”.

Sobre los nombramientos que realizó el rector como decano de la Facultad de Veterinaria, como el caso de su secretaria Tatiana y su familia, el docente manifestó que son estrategias políticas para mantener el poder, ya que los profesores son votantes en la UNA.

“Hay funcionarios que están en el padrón de profesores solo para votar como profesor y así fortalecer su poder”, añadió.

Grave. El docente sostuvo que la institución está en un grave problema por el descenso del nivel académico, que degrada la formación de los profesionales de la UNA.

Aseveró: “Lo grave acá es que la caída brutal del nivel académico a causa del nombramiento de los amigos”.

Mencionó que todo tipo de irregularidades se da en la UNA, con Froilán Peralta a la cabeza. “Se cambian notas por favores políticos, por apoyos políticos; por eso estuvo un cuarto de siglo en Veterinaria. Y a nosotros los profesores cada vez nos obligan a recortar programas para que no les sean tan difícil a los muchachos egresar”.

El docente insistió que en toda la UNA, principalmente en la Facultad de Veterinaria, se consolidó “una ligereza en la aplicación de la reglamentación que ellos mismos hicieron Hay turnos de exámenes sin límites, como se dice, a la carta. Últimamente ya nos hacen recortar temas de exámenes y dentro de poco los propios alumnos harán sus temas de exámenes y todo por dar el gusto para que no se irriten y no molesten la digestión de ese círculo que está gobernando en el Rectorado”, denunció el docente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.