20 abr. 2024

Rector reparte rubro docente a mozo, recepcionista y amigas de secretaria

Con la resolución que blanquea “cargos equiparados a la docencia”, Froilán Peralta reparte cargos y sueldos docentes a funcionarios de su entorno que no enseñan ni forman a profesionales en la UNA.

Con la Resolución 2254, firmada por el mismo Froilán Peralta en calidad de rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el profesional creó y blanqueó “cargos equiparados a la docencia”. Así ha repartido rubros docentes a su mozo, auxiliares, a la recepcionista y amigas de su secretaria Tatiana Cogliolo Izquierdo, maestra parvularia que fungía de profesora de la Facultad de Veterinaria.

A Tatiana, la polifuncional asistente del rector que era al mismo tiempo secretaria de gabinete, protocolo, parvularia, diseñadora de proyectos de expansión, le siguen una camada de funcionarios allegados a ella y al rector, que fungen de didácticos que ganan como docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La resolución de Froilán es la visa para obtener el rubro “equiparado a la docencia”, entre los cuales figuran el de docente técnico, docente investigador, auxiliar de laboratorio, auxiliar de enseñanza, profesor y cualquier actividad relacionada con la gestión universitaria.

Mozo docente. Jorge Arnaldo Giménez Paredes es mozo del rector y es uno de los funcionarios privilegiados que, pese a no contar con una formación académica con grado universitario, cobran como docente técnico.

El mozo, que cobra como docente, ascendió de técnico general y especializado a docente técnico, según consta en los historiales del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública. Tiene un salario de G. 5,5 millones.

La flexible normativa de la UNA señala que un cargo de técnico especializado y general requiere tener título universitario “o cinco años de funciones similares en la UNA”.

La directora administrativa del Rectorado, Gloria Netto, alegó que el mozo puede cobrar como docente técnico porque son cargos equiparados a la docencia.

Jessica María Estigarribia Medina, la recepcionista del Rectorado, amiga de Tatiana y a quien se la ve en la fotografía conversando en el pasillo con la secretaria del rector, también fue beneficiada con el rubro de “docente técnico”. La funcionaria percibe G. 3,1 millones en este concepto.

Jessica no respondió las consultas sobre su sueldo de docente y dijo “no me veo en la obligación de responder, viste que es algo muy privado”.

María Esther Villagra Ortiz, amiga de Tatiana, quien también ingresó en el 2011, con Froilán como técnico general en Veterinaria, también cobra como docente técnico, pero es asistente dentro de la Secretaría General. El día que Última Hora la buscó, la recepcionista Jessica informó que “no vino”.

Perla Letizia Von Schmeling Flecha, la jefa de Tatiana que decía que la secretaria “está”, pero no sabe dónde, también cobra rubro docente. El cuadro se completa con su hermana, Gabriela Von Schmeling, auxiliar en el Rectorado quien también recibe rubro docente.