24 abr. 2024

Froilán, denunciado por lesión de confianza y tráfico de influencia

La Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció ayer al rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, y cuatro funcionarias de la casa de estudios por los delitos de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Denunciantes.  La Coordinadora de Abogados denunció a Peralta y a cuatro funcionarias.

Denunciantes. La Coordinadora de Abogados denunció a Peralta y a cuatro funcionarias.

La denuncia, presentada en la Fiscalía Anticorrupción, se basa en las publicaciones de ÚH que revelaron la contratación y la asignación irregular de rubros a varios funcionarios de la universidad que son allegados al rector.

Además de Peralta, la denuncia es en contra de Tatiana Cogliolo Izquierdo, la ex secretaria privada del rector que renunció al cargo días atrás; su madre, Gladys Ester Cogliolo Sosa; su hermana Chiara Izquierdo Sosa y su prima, Evelyn Caballero Izquierdo.

En ese sentido, la denuncia menciona que Tatiana Cogliolo fungía de secretaria privada, con un salario mensual de G. 12.600.000, además de estar asignada como profesora de dos cátedras de la Facultad de Veterinaria en la carrera de Producción Animal, teniendo como formación académica el título de maestra parvularia. Tatiana, su madre y su prima figuraban como docentes de la facultad, sin enseñar.

El fiscal adjunto anticorrupción, Federico Espinoza, explicó que la denuncia será analizada y luego se designará un agente fiscal para el caso. “Desde el momento que se presenta una denuncia, la Fiscalía va a investigar”, explicó.

“PUNTA DEL OVILLO”. Kattya González, presidenta de la Coordinadora, sostuvo que el caso de Tatiana Cogliolo y sus parientes solo es “la punta del ovillo” de los hechos de corrupción en la UNA.

“Llegó el momento de echar a Froilán Peralta del Rectorado. Los hechos de corrupción son absolutamente evidentes. Hablamos de cobro indebido de honorarios por parte de los funcionarios, muchos de ellos con rubros asignados sin tener el perfil técnico ni el merecimiento para ocupar, estamos hablando de familias enteras”, expresó González.

“Sabemos que la familia Cogliolo no es el único clan familiar que está en la universidad, sabemos que si se investiga vamos a llegar también, como el caso Ibáñez, a empleadas domésticas, a capataces de estancia y mucho más”, añadió.

Por otro lado, lamentó que el Ministerio Público no haya actuado de oficio y que la sociedad sea nuevamente la denunciante de casos públicos de corrupción.

Los docentes de Veterinaria Antonio Riveros y Hermógenes Rivas acompañaron a los denunciantes. “Nosotros venimos denunciando (irregularidades) por los canales correspondientes desde hace 21 años por ahí. Ahora salta con esta secretaria, pero él tenía otra secretaria que tenía el mismo papel, ganaba cualquier cantidad de dinero, figuraba como docente”, indicó Riveros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.