18 abr. 2024

Rector blanquea repartija de rubros docentes en la UNA por resolución

Mediante una disposición instituida bajo su mandato y firmada por él, Froilán Peralta autoriza que funcionarios cobren como profesores, pero realicen otras funciones vinculadas a la gestión universitaria.

Nuevos aires.   El nuevo rector de la UNA, doctor  Froilán Peralta renueva también plantel administrativo y directivo.

Froilán Peralta, rector de la UNA. | Foto Archivo

“Me ratifico en que los nombramientos que he solicitado se ajustan totalmente al Estatuto de la Universidad y los reglamentos vigentes”. Esta es una parte de las declaraciones hechas ayer por el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, en relación a la contratación de su ex secretaria y que fungía de profesora en Veterinaria siendo maestra parvularia, Tatiana Cogliolo, además de a toda su familia.

El argumento central de la máxima autoridad de la universidad se basó en el nuevo Estatuto en vigencia desde el 30 de setiembre del 2014 y su posterior reglamentación, la Resolución 2.254, creada apenas 3 días después y firmada por él mismo.

      Embed

Es que estas normativas internas no hacen otra cosa que blanquear la repartija de rubros docentes para la ocupación de cualquier cargo.

“Los cargos de docente investigador, docente técnico, coordinador docente, auxiliar de laboratorio, auxiliar de la enseñanza y profesor, previstos en el Anexo de Personal del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, son cargos en los que se puede ejercer la docencia como tal o, indistintamente, realizar otras funciones o desarrollar actividades afines o equiparables a la docencia”, reza el octavo párrafo de la Resolución 2.254 (ver infografía).

Libre albedrío. La situación no mejora a medida que la disposición firmada por el rector Peralta gana en páginas.

El artículo 3, en su quinto apartado, señala que un profesor, no escalafonado, puede incluso ocupar el cargo de “jefe de trabajos prácticos”.

El artículo 4 establece que los cargos y funciones equiparadas a la docencia pueden ser ejercidas (sic) en aulas, laboratorios, centros de investigaciones y hasta en unidades didácticas experimentales, sin dar mayores detalles. Claro, afirma que la finalidad debe ser el apoyo a la gestión educativa.

Además, se indica que el registro de asistencia se puede realizar solo por medio del libro de asistencia o cualquier otro medio de registro tecnológico que fuese habilitado.

Sin justificación. Si bien Froilán Peralta remarcó que la contratación de Tatiana Cogliolo se ajustó a este reglamento y al Estatuto de la institución universitaria, no pudo responder sobre cómo hacía la ex secretaria para seguir cobrando como profesora mientras realizaba sus 14 viajes al exterior por varios días.

Tampoco aclaró sobre las horas de trabajo en la guardería al mismo tiempo que ejercía de secretaria en el Rectorado, ni por qué no marcaba mediante el reloj biométrico.

“No puedo contestar porque esto ya pasa a investigación fiscal, no quisiera adelantarme, porque todo lo que yo dijera de más o menos estaría siendo anotado por el fiscal”, afirmó Peralta.

Desmintió a Gladys Ester Izquierdo, quien aseguró que tenía reposos de IPS para no acudir al trabajo, pero la previsional informó que no registra ningún permiso.

El rector dijo que los reposos fueron emitidos en Clínicas, entidad también de su administración, y recordó que arrimó todos los documentos al Ministerio Público para que investigue las denuncias hechas por ÚH. Recalcó que en caso de encontrarse alguna irregularidad, renunciará.

En familia. Además de Tatiana, quien cobraba mensualmente G. 12,6 millones, el rector Peralta nombró a la madre de su secretaria, que cobraba G. 4,3 millones por dos rubros, de profesora y otro administrativo en Veterinaria, pese a no aparecer por la institución “por estar de reposo”.

Además la prima de Tatiana, Evelyn, de ser vendedora de calzados pasó a ser profesora de Veterinaria desde el año pasado y secretaria académica en el Rectorado, con una remuneración total de 4 millones de guaraníes, sin contar con un título universitario ni asistir al Rectorado. También fue nombrada la hermanita de Tatiana, pese a seguir cursando el colegio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.